El programa colectivo “Huella Verde”, con más de 1.5 millones de árboles plantados, permitirá que en unos años, 1,205 productores dinamicen su economía. Este logro se suma a la plantación de 2,500 hectáreas que realizó Newmont Foncreagro hasta el año 2012, sumando hasta la fecha más de 3,000 hectáreas plantadas en Cajamarca.
“Es un logro, no solo para las instituciones, sino para las personas del campo, porque van a obtener mayores recursos, un mejor clima, mayor diversificación”, expresó Carlos Alva Terrones, gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital La Encañada.

Los bosques son fundamentales para la mitigación del cambio climático, ya que los árboles al crecer absorben el dióxido de carbono; contribuyen a mejorar los suelos, al facilitar la infiltración del agua de las lluvias, enriqueciendo así el acuífero, y favorecen la preservación de la biodiversidad.
El martes 25 de marzo, Newmont Yanacocha, junto a Foncreagro, el Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca, municipalidades distritales de La Encañada y Baños del Inca, Universidad Nacional de Cajamarca, INIA, Red de voluntariado ambiental, pobladores y autoridades locales, que forman parte de “Huella Verde”, participaron en una plantación simbólica, para celebrar juntos haber superado la meta del millón y medio de árboles plantados en Cajamarca.
Alex Villanueva, director ejecutivo de Newmont Foncreagro, resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar los objetivos propuestos y prepararnos para la próxima campaña forestal.
Jhony Cabanillas, subgerente de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, dijo que, “las instituciones públicas por sí solas, no pueden atender toda la necesidad de la población; por ello, los aliados como Newmont y Foncreagro, son esenciales para llegar al campo”.