El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, invoca poderes de emergencia para impulsar la capacidad de su país de producir minerales críticos, y potencialmente carbón, como parte de un amplio esfuerzo para impulsar el desarrollo de los recursos naturales nacionales y reducir la dependencia del país de las importaciones extranjeras.
Una orden ejecutiva firmada por el presidente recurre a la Ley de Producción de Defensa para proporcionar financiamiento, préstamos y otras ayudas a la inversión para procesar a nivel nacional minerales críticos y tierras raras, según dijo un funcionario de la Casa Blanca a la agencia Bloomberg. La Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USIDFC, en inglés), en colaboración con el Departamento de Defensa, financiará nuevos proyectos de producción mineral.
La orden, que también fomenta la agilización de los permisos para proyectos de minería y procesamiento y una directiva para que el Departamento del Interior priorice la producción mineral en terrenos federales, responde directamente a la preocupación, arraigada en Estados Unidos y sus aliados, de que China controla abrumadoramente el procesamiento de algunos de los minerales críticos más importantes.
A pesar de poseer algunos minerales críticos, Estados Unidos importa actualmente una cantidad significativa, lo que genera riesgos económicos y de seguridad, según la Casa Blanca. El gobierno afirmó que Estados Unidos depende de las importaciones de al menos 15 minerales críticos y que el 70 % de las importaciones de tierras raras provienen de China.
El gobierno ofrece apoyo para impulsar la producción nacional y satisfacer las necesidades del Departamento de Defensa y la industria privada en medio de la creciente preocupación por la escasez. China está comenzando a implementar controles de exportación para materiales como el germanio, el galio y el antimonio.
La Ley de Producción de Defensa es una ley de la década de 1950 que el expresidente Harry Truman aplicó para aumentar la producción de acero para la Guerra de Corea. El expresidente Joe Biden también invocó la ley para fomentar la producción nacional de minerales críticos, añadiendo materiales para baterías como el litio, el níquel, el grafito, el cobalto y el manganeso a la lista de artículos cubiertos por la medida para ayudar a las empresas a acceder a US$ 750 millones en fondos.