El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Víctor Carlos Estrella, participó en la firma de contratos de concesión de los proyectos: “Enlace 220 kV Aguaytía – Pucallpa, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas”, “Incremento de la Confiabilidad 138-60KV del Sistema Eléctrico de Tarma – Chanchamayo” e “Incremento de capacidad y confiabilidad (Criterio N-1) de Suministro del Sistema Eléctrico Huaraz”.
Durante el evento, desarrollado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el viceministro señaló que la adjudicación de estos proyectos es muy significativa, ya que beneficiará a los habitantes de las regiones de Áncash, Junín y Ucayali, a través de la construcción de nueva infraestructura de transmisión eléctrica.
“Estas iniciativas permitirán fortalecer el sistema eléctrico regional y nacional; incrementar la capacidad de transformación y transmisión eléctrica asegurando un suministro confiable y eficiente; promover el desarrollo económico y social; además de consolidar el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)”, detalló.
En diciembre pasado, en acto público, la empresa Engie Energía Perú S.A. se adjudicó los tres proyectos eléctricos incluidos en el Grupo 4 del Plan de Transmisión 2023-2032, por un monto de inversión total de US$ 127 millones, que beneficiará a 700 mil personas de las regiones de Áncash, Junín y Ucayali.
Al respecto, el viceministro Carlos Estrella remarcó que “la infraestructura de transmisión será clave para integrar fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, acelerando la transición hacia un futuro más limpio y sostenible”.