La Nueva Refinería Talara, afirmó Petroperú en un comunicado, “viene operando con normalidad a través de sus diversas plantas de proceso y unidades auxiliares, garantizando el abastecimiento de combustibles a todo el país”.
Respecto al denominado bypass en el equipo Scrubber de la Unidad Flexicoking (FCK), su implementación obedece a una acción operacional que viene funcionando de manera adecuada, explicó la empresa. Al respecto, Petroperú señaló que mantiene “comunicaciones permanentes” con Exxon Mobil, licenciatario del proceso Flexicoking.
Actualmente el FCK continúa en modo Squat (con coque dentro de los equipos), continuando con la secuencia de puesta en servicio y evaluando los efectos de la ocurrencia sucedida el 15 de marzo. “Si bien aún no se ha determinado una falla en dicho equipo (calentador), las acciones operacionales propias de esta secuencia permitirán definir la necesidad de llevar a cabo alguna reparación”, indicó Petroperú.
La estatal además señala que la ocurrencia registrada el sábado 15 de marzo “se presentó en el calentador (equipo de la unidad) durante la puesta en servicio de FCK, previo al ingreso de carga” y “dicha ocurrencia no guarda ningún tipo de relación con el denominado bypass”. La capacidad de la carga de la Unidad FCK es de 22.6 miles de barriles por día y no de 85 mil barriles por día.
La Nueva Refinería Talara permite procesar tanto crudo liviano como pesado. La elección del crudo responde estrictamente a criterios de rentabilidad.