El presidente de Panamá dijo que su gobierno está explorando “ideas novedosas” sobre el manejo de la gigantesca mina Cobre Panamá, de First Quantum Minerals Ltd., al tiempo que reiteró que la empresa debe abandonar sus casos de arbitraje contra el país.
José Raúl Mulino dijo, según un despacho de Bloomberg, que visitará los pueblos cercanos a la mina que han sido afectados por su cierre. El presidente dijo que él y sus asesores más cercanos están explorando “ideas novedosas para cambiar el marco de lo que era la mina a lo que puede ser”, y agregó que comenzará a abordar el tema tan pronto como la reforma de la seguridad social, que se encuentra en “la recta final”, se resuelva en el Congreso.
Reiniciar una mina que fue cerrada a raíz de protestas masivas representa un asunto delicado para Mulino. “La situación en la que se encuentran es triste y deprimente”, dijo Mulino sobre los proveedores. “De la noche a la mañana, alguien presionó un interruptor y la mina fue apagada. En parte, lo que sufre Panamá es la ausencia de la fuente de empleo y de generación de riqueza que proporcionaba la mina”.
“A nivel de institución gubernamental, estamos discutiendo qué vamos a hacer con la mina”, dijo Mulino. “Es un tema muy, muy complejo”.