Anglo American y Codelco remecieron el mercado al anunciar la suscripción de un Memorándum de Entendimiento (MoU), para trabajar en una alianza que les permita potenciar el desarrollo del distrito minero Andina-Los Bronces, a través de la ejecución de un Plan Minero Conjunto entre los años 2030 y 2051. Pero ¿qué implica esta posible alianza?
El proyecto conjunto permitirá incrementar la producción del distrito en cerca de 120 mil toneladas de cobre fino promedio anual entre 2030 y 2051, sujeto a la obtención de los permisos pertinentes. Este incremento generaría un aumento en la producción de cobre en Chile, tomando como base 2023, de 2,8%.
“El cobre está a la vanguardia de nuestras ambiciones de crecimiento, con un camino claro hacia una producción de más de 1 millón de toneladas de cobre por año a principios de la década de 2030, un aumento de 30%. Los Bronces y Andina presentan claros y significativos beneficios por su adyacencia, y juntos suman recursos y reservas por aproximadamente 60 millones de toneladas de cobre, lo que representa más del 2% de las reservas y recursos mundiales de cobre”, dijo Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de Anglo American.
Según el ejecutivo de Anglo, mediante la puesta en marcha de un Plan Minero Conjunto y la optimización del uso de sus respectivas plantas de procesamiento, podría generar una producción adicional de 2.7 millones de toneladas de cobre durante un período de 21 años a partir de 2030, así como otras sinergias operativas.
Al cabo de dicho período, terminará el Plan Minero Conjunto. Entre tanto, el acuerdo permite a ambas compañías mantener la flexibilidad para desarrollar proyectos separados, incluyendo la fase subterránea del proyecto Los Bronces Integrado y el desarrollo de los recursos subterráneos de Andina.
Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, expresó: “Sobre la base de principios como la equidad de valor, mantener la opcionalidad de desarrollar proyectos adicionales, tales como la fase subterránea de Los Bronces Integrado, y una visión compartida para la sustentabilidad e innovación hacia el futuro, esperamos materializar una nueva forma de hacer minería en nuestra industria y crear un valor adicional muy significativo para nuestros accionistas, nuestros grupos de interés y para Chile”. Con la integración de las operaciones mineras se estima un incremento en la generación de valor antes de impuestos en a lo menos US$ 5,000 millones sin considerar potenciales sinergias operativas adicionales.
Hasta ahora, Los Bronces y Andina explotan, de manera separada, operaciones contiguas en uno de los distritos mineros más grandes del mundo, que representa más del 2% de las reservas y recursos mundiales de cobre, un mineral crítico para una economía descarbonizada.
“Codelco ha sido vecino y socio de Anglo American desde hace décadas. Hoy estamos frente a una oportunidad única de repensar el desarrollo de este distrito minero, dando un paso estratégico y beneficioso: avanzar en una alianza que permitirá convertirlo en uno de los tres distritos mineros de cobre más importantes de Chile y en el cuarto a nivel mundial. De este modo, aportaremos con un mineral crítico para la transición hacia una economía descarbonizada y crearemos un mayor valor por, al menos, US$ 5.000 millones, lo que implica incrementar de manera importante nuestro aporte al Fisco y mantener a Chile en el liderazgo mundial en producción de cobre”, afirmó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
Las compañías esperan cerrar las negociaciones y finalizar los acuerdos vinculantes hacia el segundo semestre de 2025, sujeto a la obtención de todas las aprobaciones relevantes y la finalización del proceso de due diligence. Una vez firmados los acuerdos, se estima que tomará al menos 5 años adicionales obtener los permisos necesarios para operar bajo el Plan Minero Conjunto.