Antapaccay incorpora flota de buses eléctricos para transporte de trabajadores

La compañía reemplazará su flota interna de buses diésel por 17 vehículos eléctricos, reduciendo uso de energía y eliminando completamente el uso de combustibles fósiles para transporte interno. Una nueva estación de carga eléctrica estará operativa en julio de 2025, con cargadores de 140 kW capaces de recargar los vehículos en solo dos horas

Créditos de imagen:

Difusión

Compañía Minera Antapaccay renovó su flota de buses convencionales por eléctricos de la marca china King Long, desarrollada en alianza con la empresa de transportes Línea. Este proyecto marca un paso importante para la sostenibilidad en el sector minero y refuerza los esfuerzos de la compañía por implementar tecnologías más limpias y eficientes.

Moisés Trujillo, gerente senior de Recursos Humanos de Antapaccay, señaló que la empresa está liderando el cambio hacia la electromovilidad en el transporte interno de personal, reemplazando su flota diésel por una 100% eléctrica. “Esto permitirá a la compañía alcanzar varios objetivos fundamentales, como la eliminación de emisiones de gases de efecto invernadero, una reducción del 90% en los costos de energía y la completa eliminación del uso de combustibles fósiles en este servicio”, señaló.

Actualmente, Antapaccay moviliza alrededor de 52,000 trabajadores al mes, recorriendo un promedio de 56,000 kilómetros, lo que representa un consumo mensual de aproximadamente 6,500 galones de combustible diésel. Con la transición a una flota eléctrica, la compañía espera no solo reducir su impacto ambiental, sino también optimizar la eficiencia operativa y garantizar un traslado cómodo y seguro para su personal. La nueva flota está compuesta por 17 vehículos, de los cuales 13 tienen capacidad para 44 pasajeros y 4 son minibuses diseñados para transportar a 26 personas.

Los buses eléctricos King Long pasaron por un proceso de homologación para validar su cumplimiento con los estándares de seguridad y calidad exigidos por Antapaccay. 

Como parte de esta iniciativa se ha instalado una estación de carga eléctrica equipada con cargadores de alta tecnología de 140 kW, capaces de recargar los vehículos en aproximadamente dos horas. Este sistema estará plenamente operativo en julio de 2025, aunque desde febrero del mismo año se implementará una estación inicial con dos cargadores que funcionarán al 70% de su capacidad para garantizar la continuidad del servicio.

También te puede interesar

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...

Quilla Resources: US$ 18.1 millones para poner a punto mina Chapi

El retratamiento de ripios del Depósito de Ripios I en los PAD III y PAD IV se justifica por la presencia de contenido residual de cobre con valor económico aprovechable...

«Los valores y el compromiso siempre van a ser el corazón de la minería»

Escribe José Landa Jiménez, jefe de Contratos de Minería Subterránea de Ferreyros...

«Tengo una amistad con los robots del área. Entre abrazos y palabras, he compartido con ellos estas cinco décadas en la empresa»

Manuel Bojorges, del área de Mantenimiento Fundición (mecánico de línea caliente) de Southern Perú...

«La minería es, para mí, un compromiso de servicio al Perú»

Escribe Fremy Flores, ingeniero de Planeamiento III de Hudbay Perú...

«En Komatsu-Mitsui he tenido la oportunidad de desarrollar mi talento como mecánica»

Escribe Jakelin Garcia Geldres, asistente técnica de calidad de Komatsu Mitsui Maquinarias Perú...