La planta concentradora de la unidad minera Las Bambas, situada en la región de Apurímac, produce concentrados de cobre y molibdeno como producto final. Dicha planta tiene aprobada una capacidad de tratamiento de mineral de 152,250 tpd. El proceso aprobado comprende las etapas de chancado, molienda, flotación, remolienda, espesamiento, filtración y secado. La tasa de producción de concentrados se encuentra entre 2,923 tpd y 4,375 tpd, como máximo aprobado para el concentrado de cobre, y 42 tpd de concentrado de molibdeno, con una ley de cobre aproximada y variable del 40% de cobre y 50% de molibdeno, respectivamente.
El plan de la empresa controlada por MMG Limited es invertir US$ 877.9 millones y un objetivo prioritario, pero ni mucho menos el único, es la actualización del plan de minado y el volumen de movimiento de materiales a extraer del Tajo Chalcobamba. La empresa propone explotar las reservas del Tajo Chalcobamba en nueve años (2025-2033), periodo durante el cual se extraerán 197,769 Mt de mineral y 238,869 Mt de desmonte.
Una vez agotadas las reservas del tajo, la operación de Chalcobamba consistirá en el remanejo de mineral almacenado en el stockpile hacia la planta concentradora, el cual se realizará hasta el año 2036.
Debido a la actualización del plan de minado, Las Bambas debe aumentar la capacidad de almacenamiento aprobado del Depósito de Desmonte Pionero, lo que supone también ampliar la huella aprobada de este depósito. La modificación incluirá una rampa de conexión entre el Depósito de Desmonte Pionero con la finalidad de dar continuidad al tránsito de camiones entre el Tajo Ferrobamba y el Depósito de Desmonte Pionero, y que será construida en reemplazo de la rampa de ingreso de 210 m considerada en el diseño aprobado de la Cuarta MEIA.
El sistema de chancado y de transporte de mineral de Las Bambas consiste en fajas transportadoras y magnetos de descarga para su producción; sin embargo, el sistema ha presentado disminución en su rendimiento debido al aumento de la gravedad específica asociado a cierto porcentaje de magnetita en mineral skarn alimentado desde el Tajo Ferrobamba. En ese sentido, para optimizar la detección y captura de metales y material no chancado, la empresa implementará un sistema de detección de metales a lo largo de la faja de sacrificio (0220-CVB-0001), ubicada después del chancador primario y se reubicará la torre de cambio de faja existente donde se instalará el electroimán.
La operación de la U.M. Las Bambas requiere de tres áreas destinadas para la implementación de tres nuevos lavaderos de vehículos (lavaderos 1, 2 y 3), los cuales se emplearán para cubrir las necesidades propias de la operación del Tajo Ferrobamba.
Para continuar con las investigaciones requeridas en Las Bambas, se hace necesario realizar sondajes de prospección mediante perforaciones en zonas estratégicas, con el objetivo de obtener información geológica, definir características litológicas e instalar infraestructura para la recolección de datos, como piezómetros. Para ello, la compañía propone desarrollar una campaña de perforaciones con fines hidrogeológicos (23), geotécnicos (41) y condenatorios (8), para lo cual se contempla implementar 10,03 km de nuevos accesos y 70 plataformas.