El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), mediante Resolución Directoral N° 00003-2025-SENACE-PE/DEAR del 16 de enero de 2025, otorgó conformidad al “Segundo Informe Técnico Sustentatorio de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado para el Proyecto de Expansión de la Unidad Minera Toromocho a 170 000TPD”, presentado por Minera Chinalco Perú S.A. y ubicada en los distritos de Morococha y Yauli, en la provincia de Yauli, en el departamento de Junín. Se trata de una inversión que ronda los US$ 414 millones, según datos oficiales.
Una modificación se hará en el depósito de relaves ubicado en la quebrada Tunshuruco. La empresa proyecta incorporar un cambio de tecnología de disposición de relaves para disponer 1,380 Mt de relaves (incremento estimado de 430 Mt). El recrecimiento del depósito de relaves cubrirá un área aproximada de 742,34 ha, incluyendo el dique y presas auxiliares.
Chinalco, de capitales chinos, propone además la reubicación del Depósito de Suelo Orgánico 4 (DSO 4) debido a la superposición con el recrecimiento de la Etapa 7 del dique principal. El DSO 4 se ubicará al sureste de la presa de relaves, ocupará un área total de 3,55 ha, incluyendo el dique de contención, la poza del sistema de subdrenaje, acceso de conexión y el vaso del DSO 4, y tendrá una capacidad de almacenamiento de 221 865,00 m3 , aproximadamente.
Aquí todos los cambios:
Compañía Minera Chinalco Perú S.A., afirma el Senace, cumplió con los criterios y disposiciones exigidas en el Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero, aprobado por Decreto Supremo N° 005- 2020-EM, en concordancia con la Resolución Ministerial N° 120-2014-MEM-DM.