Durante su participación en el Foro Económico Mundial, la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, afirmó que el legado de su gobierno será dejar un país con un rumbo claro hacia el desarrollo social y el crecimiento económico.
“Queremos un país que no solo aspire a seguir creciendo, sino que también se proyecte a convertirse en una potencia mundial, al nivel de Estados Unidos, China o Japón. Perú tiene potenciales únicos que otros países no poseen: nuestro mar, cobre, zinc, litio, recursos agrícolas y, sobre todo, nuestro valioso recurso humano”, subrayó durante su intervención.
La mandataria destacó el firme compromiso de su gobierno con la reactivación de importantes obras en el sector agrario, muchas de las cuales permanecieron paralizadas durante años.
“Estamos destrabando proyectos clave que no solo fortalecerán nuestras agroexportaciones, sino que también generarán miles de empleos directos e indirectos para los peruanos. Esto permitirá impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida en las comunidades agrícolas de nuestro país”, manifestó.
Subrayó que estas acciones no solo tienen como objetivo consolidar el liderazgo de Perú en el mercado global de agroexportaciones, sino también fomentar un desarrollo inclusivo que favorezca a las familias peruanas vinculadas al sector agrario.
Seguidamente, la mandataria aseguró que una de las principales apuestas de su gestión es mejorar el acceso a una educación de calidad. Con ese objetivo, el gobierno trabaja aceleradamente para cerrar la brecha de infraestructura educativa en el país.
Precisó que el Ejecutivo entregó más de cincuenta instituciones educativas modernas a través del proyecto Escuelas Bicentenario, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
“Son colegios con tecnología educativa avanzada, donde los estudiantes no solo aprenden la currícula regular de matemáticas, comprensión lectora y otras materias, sino que también se forman en robótica. Esto les permite, al finalizar el quinto de secundaria, iniciar sus propios emprendimientos y generar ingresos para sus familias”, indicó.
Señaló que, de manera paralela, se está incrementando el número de becas del programa Beca 18, alcanzando las 20 000 vacantes en 2024 y proyectándose a 50 000 para 2026. Además, destacó la ampliación de becas destinadas a maestrías y doctorados. “Somos conscientes de que el conocimiento es lo único que puede salvar a los pueblos. Queremos un pueblo educado, un pueblo con conocimiento”, puntualizó.
Asimismo, informó que a través de ProInversión se tiene previsto adjudicar para este año cerca de US$ 7,000 millones a través de asociaciones público-privadas. Estas concesiones se sumarán a los 16 proyectos licitados el 2024 por un valor de US$ 8,956 millones.
La jefa de Estado subrayó que en el 2024 el Perú creció 3.2% la cual representó una de las tasas más altas de la región. Además, destacó que nuestro país presentó uno de los menores niveles de inflación en Latinoamérica, alcanzando un 1.9%.
“A lo largo de casi 30 años, Perú ha mantenido una inflación de un solo dígito. Nuestra moneda, el sol peruano, se ha fortalecido en la región, tanto que ciudadanos de Bolivia realizan transacciones en soles, y lo mismo sucede con Brasil, donde también se utiliza nuestra moneda para operaciones comerciales”, comentó.
Luego de su intervención en el Segmento de Alto Nivel con Líderes y partes interesadas de América Latina del foro económico, la mandataria sostuvo reuniones bilaterales con el CEO de DP World, Sultan Ahmed bin, y el CEO de la minera Glencore, Gary Nagle.