El precio del cobre cerró hoy en US$ 4.14 por libra, registrando un aumento de 1,5% con respecto al viernes pasado. Esto implica un alza en el precio promedio de 28,2 centavos de dólar por libra frente a la media del mismo periodo en 2024, informó Cochilco. Durante la semana, el precio del cobre se vio impactado por factores económicos, monetarios y geopolíticos, con China jugando un papel central.
Los datos económicos del país asiático mostraron cierta estabilización, mientras las medidas de estímulo impulsaron las perspectivas a corto plazo. “De cara a 2025, el mercado continuará marcado por la creciente demanda derivada de la transición energética y la incertidumbre global generada por tensiones geopolíticas y dinámicas macroeconómicas”, afirma Cochilco.
Los precios del cobre alcanzaron su máximo en cinco semanas, impulsados por el optimismo en torno a las políticas de estímulo en China, una fuerte demanda estacional y expectativas de que el Banco Popular de China mantenga su apoyo a la economía.
China presentó datos mixtos que reflejan algunos signos de mejora. En diciembre, las importaciones de cobre crecieron un 17,8% interanual y un 5,9% frente a noviembre, alcanzando su mayor nivel en 13 meses. Este aumento responde a la acumulación estratégica motivada por precios moderados. Los nuevos préstamos bancarios superaron expectativas, reflejando el efecto positivo de las políticas de estímulo para consolidar el crecimiento interno.
Además, las exportaciones aumentaron un 10,7% interanual, mientras las importaciones de bienes servicios crecieron un 1,0%, en parte debido a la acumulación de inventarios ante posibles nuevos aranceles de Estados Unidos.
A pesar de estos avances, desafíos estructurales como la crisis inmobiliaria y la baja confianza del consumidor limitan el crecimiento chino a mediano plazo. El precio del cobre se mantuvo al alza, incluso frente al fortalecimiento del dólar, que alcanzó su máximo en dos años debido a sólidos datos de empleo en EE.UU. y la cautela de la Reserva Federal respecto a recortes de tasas. Aunque un dólar fuerte encarece las materias primas, el optimismo por la demanda en China contrarrestó este efecto.
Esta semana, los inventarios de cobre refinado en las tres principales bolsas de metales alcanzaron un total de 435.506 toneladas. La Bolsa de Metales de Londres (BML) reportó 260.075 toneladas, mientras que la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) y el COMEX registraron 88.796 y 86.635 toneladas, respectivamente.