Solo del 4 al 11 de enero, las fuerzas del orden, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), llevaron a cabo siete operativos de interdicción exitosos en las regiones Madre de Dios, Ayacucho, La Libertad y Lima, en los que se incautó y destruyó maquinarias y bienes usados en dicha actividad ilícita, valorizados en S/ 10 millones 784 mil 990 en total.
“El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte mantiene su firme convicción de lucha frontal contra la minería ilegal, que depreda nuestros recursos, atenta contra el medioambiente y la salud de la población, y es fuente generadora de delitos conexos, entre ellos la trata de personas. El éxito de estos operativos es prueba de ello”, resaltó el premier Gustavo Adrianzén.
La Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), de la Marina de Guerra del Perú, incautó y destruyó en el río Madre de Dios, en la región del mismo nombre, cuatro dragas, ocho motores, seis bomba de succión, combustible y otros materiales usados en dicha actividad ilícita, por un valor total de S/ 1 273 760.
En la misma región, en dos operativos en el distrito Inambari, provincia Tambopata, la Policía Nacional del Perú realizó la interdicción de 16 motores, 12 balsas, 12 tolvas, ocho mangotes, 700 metros de tubo metálico, 13 tracas mecánicas, mil metros de alfombra, cinco generadores eléctricos, 90 galones de combustible diesel, una motocicleta, 230 metros de manguera de succión y cinco pozas artificiales para minería ilegal; todo avaluado en S/ 2 086 230.
La PNP también incautó e inmovilizó en el distrito Lucanas, en la provincia ayacuchana Lucanas, una planta artesanal, 14 quimbaletes, tres molinos, una maquinaria pesada y cinco toneladas de mineral, todo valorizado en S/ 1 363 500.
Se detuvo a 5 personas
En dos operativos en las zonas Carmen Alto y Cementerio Pacheco, en el distrito Nuevo Imperial, en la provincia limeña Cañete, la PNP incautó un cargador frontal, una maquinaria pesada tipo oruga, tres volquetes, dos zarandas de metal y una planta de beneficio; maquinarias y elementos con un valor total en S/ 4 830 000. En Carmen Alto se detuvo a tres personas y en Cementerio Pacheco a otras dos, todos integrantes de bandas criminales dedicadas a la minería ilegal.
Finalmente, en el distrito Chicama, provincia Ascope, en la región La Libertad, la Policía Nacional detuvo a dos personas que integraban otra banda criminal dedicada a la minería ilegal. Ahí se realizó la incautación e inmovilización de un cargador frontal, dos volquetes, tres zarandas metálicas y 750 toneladas de mineral no metálico; todo valorizado en S/ 1 231 500.
El Ejecutivo tiene planificado aplicar en este año una estrategia de combate a la minería ilegal que irá más allá de los operativos de interdicción, los cuales continuarán, y comprenderá una acción integral y multisectorial que pondrá énfasis en la formalización minera, la trazabilidad de materiales y explosivos y el impulso de economías alternativas.