El OEFA, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, continúa supervisando las acciones de primera respuesta de Olympic Perú ante el derrame de fluido de producción en la plataforma del pozo PN26D del Lote XIII, distrito Pueblo Nuevo de Colán, provincia Paita, departamento Piura.
Durante dos días consecutivos, los especialistas recorrieron la plataforma del pozo PN2D6 y alrededores, e identificaron que el administrado controló la fuente, aseguró el área y está realizando acciones de limpieza.
Además, se ha sobrevolado la zona con drones, identificado el área afectada y tomado muestras de suelo para determinar el impacto ambiental generado.
El derrame de fluido de producción, compuesto por agua de formación pulverizada con pequeñas trazadas de crudo, se suscitó el 7 de enero a las 5:30 p. m., durante los trabajos de mantenimiento de pozo en el PN 26, según informó Olympic.
La empresa hidrocarburífera dispuso un equipo técnico para actuar rápidamente y acorde a los procedimientos y protocolos operativos estipulados, logrando controlar adecuada y oportunamente la situación “a las dos horas de ocurrido el hecho”.
“En cumplimiento estricto de los protocolos y la normativa nacional vigente, desplegamos el plan de seguridad con presencia de autoridades comunales, comité de fiscalización y entes fiscalizadores, como OEFA”, aseveró la productora de petróleo y gas.