La movilización de recursos de fuentes públicas y privadas fue impulsada por el Ministerio del Ambiente – MINAM. Ello gracias la publicación de la Estrategia de Financiamiento Climático (EFC). En ese sentido, las medidas para disminuir los impactos del cambio climático en el Perú apuestan porque que se produzcan menos emisiones de CO2, como parte de la actividad humana. Así, esta descarbonización de la economía, tiene un beneficio económico neto de $ 140 000 millones al año 2050.
Respecto a las medidas de adaptación, no actuar frente a la crisis climática tendría un importante costo para el Perú. Acarrearía una reducción de entre el 11 % y 20 % del Producto Bruto Interno, hacia el 2050. Por ello, se vuelve indispensable invertir en la lucha contra el cambio climático.
En este contexto, el Ministerio del Ambiente (Minam) publicó el proyecto de norma sobre la Estrategia de Financiamiento Climático (EFC). Este instrumento promoverá la movilización de recursos de fuentes públicas, privadas y de la cooperación internacional. Ello con el objetivo de adoptar medidas frente al referido fenómeno global.
“El sector público y los actores no gubernamentales peruanos ya invierten y canalizan fondos para el financiamiento climático de sus proyectos. Sin embargo, financiar la implementación de todas las medidas de adaptación y mitigación requiere de esfuerzos adicionales conjuntos de más actores para cumplir las metas al 2030 y 2050”, dijo la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Berioska Quispe.
Quispe destacó también que es necesario que se den estos esfuerzos adicionales para aumentar el financiamiento. De esa manera, se logrará el cumplimiento de los compromisos y se alcanzará la competitividad requerida por mercados cada vez más exigentes.
¿Cómo pueden aportan los ciudadanos?
Con la EFC, se podrá orientar a los actores estatales y no estatales para lograr una mayor movilización de los flujos financieros climáticos. Así se fortalecerá la capacidad adaptativa y el logro de la carbono neutralidad hacia el 2050. “Así aportaremos al desarrollo sostenible del país y cumpliremos con los compromisos climáticos internacionales”, señaló.
Quienes estén interesados, deben enviar sus aportes al mencionado proyecto de Decreto Supremo en un plazo de 15 días calendarios. Así lo establece la Resolución Ministerial N.º 00440-2024-MINAM, publicada en el diario oficial El Peruano. Estos pueden ser por escrito, impresos, y enviarse a la avenida Antonio Miroquesada N.° 425, primer piso, Magdalena del Mar. También pueden escribir al correo electrónico: lineamientos@minam.gob.pe.
La EFC aborda aspectos como la promoción de las fuentes de financiamiento climático, el desarrollo de mecanismos e instrumentos vinculados a financiamiento climático, la generación de información para el entendimiento y apropiación del financiamiento climático, el fortalecimiento de capacidades vinculadas al financiamiento climático, entre otros.