Luego de diversas amenazas contra el Poder Ejecutivo, los mineros informales no solo consiguieron la promulgación de la ley que extiende el Reinfo. También lograron que la Sociedad Nacional de la Minería se retire de las negociaciones. Pero, además, la próxima semana serán recibidos por el Congreso para conversar sobre la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal – MAPE.
En ese sentido, serán convocados por la Comisión de Energía y Minas a una segunda mesa de trabajo para debatir la ley MAPE. La reunión tendrá lugar este martes 7 o miércoles 8 de enero, donde elaborarán esta nueva normativa. En esta ocasión, se espera que participen gremios de la minería informal, dirigidos por militantes de conocidos partidos políticos. Entre ellos se encuentran Renovación Popular, Podemos y Perú Libre.
Como se recuerda, el pasado 16 de diciembre, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con los mineros informales. En la misma, se evidenció la participación de sus gremios encabezados por diversos personajes. Entre ellos Máximo Franco Bequer (Confemin), militante de Renovación Popular, de Rafael López Aliaga. Así como el principal dirigente de Pataz (Ama-Pataz), José Torrealva, militante de Podemos, de José Luna Gálvez. También el asesor legal del gremio, Adolfo Valverde, militante de Perú Libre, de Vladimir Cerrón, estuvo pendiente del desarrollo de la mesa.
En tanto, para la segunda mesa, se espera contar con la participación de Franco, Torrealva y Valverde.
Retiro de la SNMPE
Un acontecimiento importante en estas negociaciones fue el retiro de la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE) de dicha mesa de trabajo, el pasado 18 de diciembre. El gremio alegó que se evidenciaba una parcialización del presidente de la Comisión de Energía, Paul Gutiérrez, del Bloque Magisterial, con los mineros informales e ilegales.
“Es de prioritario interés para nuestro gremio el promover actividades mineras sostenibles y responsables, con énfasis en el respeto por el Estado de Derecho y las garantías constitucionales que nos permiten funcionar como sociedad y nación. Lamentablemente, vemos que usted ya sentó su posición respecto a cómo abordar los problemas en torno a las actividades mineras de pequeña escala, plasmada en la iniciativa legislativa que ya presentó y que consideramos que aparta de dicho enfoque, sin haber terminado de escuchar y analizar las opiniones y propuestas técnicas de los invitados a la mesa”, sostuvo el mencionado gremio en una carta dirigida al titular de la comisión.
A pesar de este sonado retiro, la Comisión de Energía y Minas indicó que continuará realizando consultas por escrito a la SNMPE. Ello para analizar los detalles de esta nueva normativa. Por ello, la siguiente semana será decisiva para saber cómo terminará esta normativa. Sin embargo, se espera que no sea una adaptación de los intereses de la minería informal que, cada vez, parece tener más poder en el Perú.