Amazonas Energía Solar inauguró dos nuevas centrales híbridas renovables Requena y Tamshiyacu, ubicadas en el departamento de Loreto. Esta tecnología permitirá a más de 28,000 peruanos acceder a un suministro eléctrico renovable e ininterrumpido, contribuyendo directamente a la descarbonización de la Amazonía peruana y fortaleciendo el compromiso con un futuro energético sostenible en la región.
La central de Requena, con una inversión superior a los US$ 13.4 millones, cuenta con una capacidad instalada de 7.5 MWp de generación solar y 10.0 MWh de almacenamiento. Por su parte, la central de Tamshiyacu, con una inversión de US$ 5.8 millones, alcanza los 2.1 MWp de generación y 3.5 MWh de almacenamiento. La Central Híbrida Renovable de Requena es un proyecto innovador que proveerá electricidad continua y renovable a más de 22,000 personas en la Amazonía peruana. Este sistema reemplazará gran parte de la generación térmica, permitiendo una reducción de 120,000 toneladas de CO₂ durante sus 20 años de operación. La Central Híbrida Renovable de Tamshiyacu proveerá un suministro eléctrico confiable a más de 6,000 personas, y permitirá evitar aproximadamente 30,000 toneladas de emisiones de CO₂ en sus 20 años de operación.
Amazonas Energía Solar ya opera plantas híbridas en Purús, Atalaya y San Lorenzo y espera poner en operación plantas similares en las ciudades de Caballococha, El Estrecho, Contamana, Orellana y Lagunas entre el 2026 y 2027. transformando el acceso a la energía en la Amazonía peruana.
El acceso a energía confiable las 24 horas facilita la operación de servicios esenciales como centros de salud, escuelas y negocios, promoviendo un entorno más seguro y productivo. La disponibilidad de energía también abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico en estas zonas. Al reducir la dependencia de generadores diésel, estos proyectos disminuyen la emisión de contaminantes, mejorando la calidad del aire y la salud de los habitantes.