En lo que va de 2024, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó 33 proyectos ubicados en 12 regiones del país correspondientes a los sectores de electricidad e hidrocarburos, que implica una inversión superior a US$ 1,000 millones.
“En el Senace convertimos los retos ambientales en oportunidades de crecimiento sostenible para el Perú, con compromiso, transparencia y participación ciudadana efectiva”, destacó Silvia Cuba Castillo, presidenta ejecutiva del Senace.
Entre los proyectos aprobados se destaca el Estudio de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) del Complejo Hidroeléctrico Huamuco, así como la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallados (MEIA-d) del Lote 31-C. Además, aprobaron dieciséis informes técnicos sustentatorios (ITS) con modificaciones y ampliaciones menores, así como planes de participaciónciudadana y clasificaciones de proyectos, entre otros.
Estos proyectos clave, como centrales hidroeléctricas y pozos de hidrocarburos, se ubican en las regiones de Huánuco, Ucayali, Lima, Loreto, Piura, Cusco, Ica, Puno, Arequipa, Pasco, Callao, Ayacucho.
“El Senace desempeña un rol fundamental al evaluar proyectos en sectores clave como Minería, Hidrocarburos, Transportes, Electricidad, Agricultura, Residuos Sólidos, Vivienda y Construcción, y Saneamiento, siempre con un enfoque de excelencia técnica, rigurosidad y transparencia. Este esfuerzo contribuye de manera decisiva a la reactivación económica y al progreso sostenible del país”, destacó Cuba Castillo.