“Es imperativo consolidar cuanto antes la nueva ley de minería artesanal y pequeña minería (Ley MAPE) y dejar sin efecto el Reinfo”. Así lo señaló el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Juan Carlos Ortiz, quien resaltó la necesidad de establecer una normativa efectiva y eficiente para la formalización minera, frente a la ola de criminalidad que han venido generando las mafias de minería ilegal en el Perú.
En el marco del evento Jueves Minero, desarrollado por el IIMP, Ortiz invocó a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo a priorizar el bienestar de los peruanos en el debate y consolidación de la denominada ley Mape. “Esta es una oportunidad clave para demostrarle a la ciudadanía que están comprometidos con su bienestar y en la lucha contra una actividad criminal”, sostuvo el vicepresidente del IIMP.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se comprometió a enviar el proyecto de Ley MAPE al Congreso de la República el pasado jueves 7 de noviembre, pero éste aún continúa en revisión por parte del Consejo de Ministros. En tanto, diversos grupos del Congreso han insistido con ampliar el Reinfo al 2026, medida que ha sido considerada por el IIMP como un “pasaporte a la ilegalidad”.
Según explicó la directora de Videnza, Paola Bustamante, el Reinfo no cuenta con canales, plazos ni procedimientos claros para que un titular minero lleve a cabo un adecuado proceso de formalización. Sin embargo, sólo con formar parte de este registro, tiene licencia para llevar a cabo sus operaciones, un beneficio que está siendo actualmente utilizado por miles de mineros ilegales.
“El Reinfo tiene registrados a mineros informales que tienen voluntad de formalizarse y a mineros ilegales que lo usan como licencia para extraer mineral de zonas no autorizadas, transportar y comercializar el mineral extraído ilegalmente, producto de la comisión de un delito. Los gobiernos regionales no cumplen a cabalidad con sus responsabilidades en el marco del proceso de formalización, no hay fiscalización y ello nos ha conducido a una situación insostenible” sostuvo Bustamante.
El proceso de formalización minera se inició hace más de dos décadas y solo ha logrado aglutinar un 2.4% de mineros formalizados, de los 87,111 inscritos que no han consolidado este proceso. El Reinfo, por su parte, está vigente desde el 2017, y pese a haber sido un mecanismo de naturaleza extraordinaria, ha sido ampliado por diversas gestiones del Congreso hasta diciembre de 2024. Por ello, el IIMP ha advertido que esta plataforma “no da para más”.
Tanto el IIMP como Videnza han propuesto sobre la base de su análisis que el proceso de formalización minera (a través de la nueva ley Mape) debe priorizar solo a aquellos que tienen un Reinfo activo, depurar del proceso a aquellos que no tienen voluntad de formalizarse e involucrar al gobierno central en las actividades de fiscalización, a través de organismos especializados como Osinergmin, OEFA, ANA, SERNANP, entre otros.
En el marco del Jueves Minero, el vicepresidente del IIMP, Juan Carlos Odar, invocó a la ciudadanía a asumir un rol vigilante sobre las medidas que disponen las autoridades en la lucha contra la minería ilegal, pues el proyecto de ley Mape debería aprobarse este año antes del cierre de la legislatura.