Orygen Perú S.A.A. (ex Enel Generación Perú S.A.A.) publicó sus resultados financieros y operativos al tercer trimestre de 2024. En el período de análisis, los ingresos (S(1,863 millones) de la empresa se incrementaron debido a mayores ventas físicas de energía (14.8 %), asociadas a una mayor demanda de distribuidoras y clientes libres, y su ebitda aumentó como consecuencia del aumento de los ingresos por venta de energía y potencia, menores costos en compra de combustible por una menor generación térmica y menores costos administrativos, compensados parcialmente por mayores compras de energía, para cubrir la mayor demanda de nuestros clientes. Su utilidad neta alcanzó los S/ 636 millones, un 5.1% más que en el mismo lapso de 2023.
“Los resultados de Orygen en este periodo fueron bastante positivos. Nos hemos apalancado en una mayor producción de energía renovable y nuestra estrategia comercial para atender la creciente demanda de nuestros clientes, que buscan energía sostenible, confiable y competitiva. Tuvimos, también, mayores inversiones para la puesta en operación comercial de nuestras nuevas plantas renovables: Clemesí y Wayra Extensión, que consolidaron los complejos solar y eólico más grandes del Perú, así como la diversificación de nuestra matriz energética”, destacó Marco Fragale, CEO de Orygen.
Las inversiones de Orygen entre julio y setiembre aumentaron en S/36 millones con respecto al mismo período del año anterior, principalmente por el Capex asociado a las centrales renovables no convencionales Clemesí (solar) y Wayra Extensión (eólica). La central Clemesí (115MW) y Wayra Extensión (177MW) iniciaron operación comercial en febrero de 2024 y junio 2024, respectivamente. Ambas centrales han sido construidas con el objetivo de aumentar la potencia del parque de generación renovable no convencional de la compañía y de contribuir así a la diversificación de las fuentes de energía de nuestro portafolio.