El Perú se consolida como uno de los líderes en la producción mundial de cobre, un codiciado metal que en los últimos años, con el vertiginoso desarrollo de la tecnología, ha cobrado una gran relevancia. “Nuestro país es el segundo productor de cobre en el mundo, posición que nos enorgullece, pero que implica, al mismo tiempo, un reto para seguir avanzando y generar más desarrollo en el país”, dijo la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, durante la ceremonia de clausura de Expocobre 2024.
La visión del gobierno de la presidenta Dina Boluarte es que la minería sea un motor de transformación para las regiones. “Que construya, junto a nosotros, un mejor futuro para el Perú, un futuro sin brechas de desigualdad, con progreso y justicia social en cada rincón del país”, expresó.
La mandataria resaltó que solo en agosto de este año la producción nacional de cobre alcanzó las 246 568 toneladas métricas finas, la cifra mensual más alta del 2024, que representa un crecimiento del 10,9 % respecto de julio de este año y un aumento del 10,7 % en comparación con agosto de 2023.
Recordó, asimismo, que las exportaciones del metal rojo ascendieron a 1951 millones de dólares en julio del 2024, lo que representa un crecimiento del 1,4 % en comparación con julio del 2023, impulsado principalmente por el incremento del precio del cobre y por las mayores órdenes de compra.
“Nuestro país está viviendo una de las coyunturas más favorables de su historia en materia de inversión para el desarrollo. Allí radica el reto que tenemos como autoridades y como actores del sector minero: hacer que los beneficios de la minería lleguen cada vez a más peruanas y peruanos”, enfatizó la mandataria.
Un informe reciente de una de las empresas más grandes del mundo destaca cómo el cobre está redibujando el futuro del planeta y cómo su demanda podría duplicarse hacia el año 2050.
En medio de este escenario favorable, la presidenta Dina Boluarte destacó algunas obras que contribuirán a consolidar al país como potencia mundial en la producción de dicho mineral. Entre ellas, mencionó la ampliación de la fundición y refinería en Ilo, la expansión de Cuajone y la puesta en marcha de proyectos como Los Chancas, Michiquillay y Tía María.
A estos se suman otros proyectos de gran envergadura, como el aeropuerto de Chinchero de Cusco —cuya adenda se firmó el 30 de octubre—, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el megapuerto de Chancay, que convertirán al país en un destino atractivo para las inversiones extranjeras.
“Nuestro país está viviendo una de las coyunturas más favorables de su historia en materia de inversión para el desarrollo. Allí radica el reto que tenemos como autoridades y como actores del sector minero: hacer que los beneficios de la minería lleguen cada vez a más peruanas y peruanos”, enfatizó la mandataria.
Reiteró, además, que nuestra economía registra una recuperación sostenida. “Tenemos la menor inflación de la región y ofrecemos estabilidad jurídica y reglas de juego claras a las inversiones responsables con el medio ambiente. En paralelo, los conflictos internacionales y la pandemia han acelerado el cambio de la matriz energética mundial, lo que ha causado un impulso inusitado en la demanda de los ‘minerales críticos’ o ‘metales estratégicos’, dentro de los cuales resalta el cobre”, sostuvo.