Michael Acosta, director general de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (Minem), adelantó que durante el mes de noviembre su cartera culminará con la reglamentación de las leyes de pasivos ambientales y de cierre de minas.
“Ya tenemos la ley de pasivos ambientales que ya se aprobó en quincena de octubre, y tenemos 180 días para la reglamentación, y tenemos pensado en acabarla durante noviembre, así como la reglamentación de la ley para el cierre de minas”, indicó en su intervención durante el primer PERUMIN Jóvenes, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Acosta destacó que es importante la inserción de los jóvenes en el sector sobre todo porque la minería es clave para el desarrollo económico del país.
“Es una industria que se encuentra en un constante cambio que requiere adaptaciones rápidas a la exigencia tecnológica y por ende es un desafío constante a la capacidad humana para hacer frente a estas innovaciones tecnológicas, las cuales buscan optimizar toda la cadena de valor minera”, destacó.
Asimismo, Acosta detalló que las operaciones mineras demandan energía significativa, convirtiéndose en un reto el uso de las energías renovables y adopción de tecnologías limpias.
También consideró importante que los jóvenes que ya se encuentran en minería, se actualicen constantemente, pues la tecnología que permite optimizar los procesos cambia con el transcurso de los meses.
“La inteligencia artificial ha potencializado tecnologías como machine learning, big data, sensores inteligentes, realidad virtual aumentada, blockchain, entre otros, los cuales permiten realizar predicciones de mercado, manteamiento predictivo, monitoreo y optimización de recursos, asistencia remota, etc., lo que permite una mayor productividad a un menor costo e impacto ambiental”, dijo.