PetroTal ha hecho con las comunidades del distrito Puinahua casi lo mismo que con el crudo del Lote 95: descubrir el recurso y darle el valor que merece. En este caso, el recurso es el talento y convicción de su gente para emprender. Gracias al empuje económico y técnico de la compañía petrolera, negocios locales han optimizado sus procedimientos y elevado sus ingresos, mejorando el nivel de vida de los productores y la de sus familias. PetroTal ha obrado correctamente al enseñar a pescar y no regalar el pescado, pues sabe que estas pequeñas empresas tienen el potencial suficiente para generar prosperidad a la población más vulnerable de Puinahua. Cortes procesados de paiche, huevos certificados de alto valor nutricional, semillas de maíz resistentes al clima y harina de plátano para un sinfín de preparaciones son los productos promovidos por PetroTal en alianza con entidades y organizaciones. Sus protagonistas hablan a continuación.
Loreto, reconocido por ser un territorio rico en recursos hidrocarburíferos de petróleo y gas, es irónicamente la región con una de las tasas de pobreza más altas en el país. La Encuesta Nacional de Hogares 2023 (ENAHO) advierte que el 43.5% de su población se halla en la pobreza total y solo el 33.7% tiene acceso a servicios básicos.
La realidad de Loreto es el reflejo de lo que sucede en muchos de sus 55 distritos, siendo Puinahua uno de los casos más ilustrativos. Con una población de… Puedes seguir leyendo la nota en nuestra edición 114 aquí.