Activos Mineros (Amsac) es la empresa estatal que remedia-sana las heridas ambientales dejadas en el país por los pasivos mineros dispersos en nuestro territorio. Gran parte de ellos tienen su origen en la actividad extractiva de hace décadas. Amsac no identifica, tampoco tiene competencias para determinar cuáles pasivos ambientales remedia y cuáles no. Ambas tareas son responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Amsac es como el cirujano que llega y opera; la priorización es tarea de otros.
Más de S/160 millones ejecutó en el 2023 la entidad en tareas de remediación ambiental y en 2024 se ha propuesto llegar a los S/149 millones. Avanzan al ritmo del presupuesto que les asignan y, más aún, de las gestiones públicas fructíferas entre las entidades gubernamentales de los diversos niveles: nacional, regional, provincial. En ese sentido, los avances en materia de remediación de pasivos ambientales que el Estado pueda realizar a través de Amsac, están fuertemente influenciados por los encargos de remediación -y el correspondiente financiamiento- que el Minem les pueda realizar.
Para garantizar que los recursos asignados se utilicen de manera eficiente y evitar contratiempos que puedan afectar el cronograma de cierre, necesitamos tener toda la certeza del alcance que vamos a ejecutar.
Según el inventario oficial del Minem, se contabilizan alrededor de 6,000 pasivos ambientales mineros, siendo las regiones de Cajamarca y Áncash las que concentran la mayor cantidad de ellos.
Antes de comenzar cualquier proyecto de remediación, Amsac debe verificar la información proporcionada por el Minem para asegurarse de que los pasivos asignados en una determinada zona o ex unidad minera coincidan con la cantidad, área y ubicación señaladas. Como explica Ysmael Ormeño, gerente de Operaciones de Amsac, si el pasivo presenta diferencias en número o complejidad social, o si existen concesiones superpuestas o actividad minera en… Puede seguir consultando esta entrevista en nuestra edición 114 aquí.