“El Perú necesita seguir desarrollándose para seguir impulsando la calidad de vida de las personas, y para ello el sector eléctrico es crucial. Nuestro sistema debe ser resiliente, competitivo y con precios justos para el consumidor, por lo que este evento se suma a nuestra causa. Desde el Minem, estamos impulsando cambios normativos para impulsar la inversión eléctrica y diversificación de recursos. Asimismo, venimos modificando la Ley General de Electrificación Rural, a fin de lograr nuestra meta del 96 % de cobertura al 2026”, indicó Victor Estrella, viceministro de Electricidad, en el EXPO PECIER FISE.
En el marco de los retos de la cobertura eléctrica en el país, la selva peruana es la zona donde el desafío es más grande. Según el INEI, el 42% de la selva peruana no cuentan con un suministro eléctrico.
Lina Escobar, especialista sénior de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que las energías renovables son una solución complementaria para garantizar esta cobertura universal en el país de forma sostenible. “Se requiere de una inversión mínima de entre US$1,300 y US$1,500 millones para electrificar cerca de 850 mil nuevos usuarios. El 90 % de estos usuarios se encuentran en zonas rurales dispersas. Asimismo, para dar dicha cobertura a estos usuarios, el 59% se podrá hacer con extensiones de red, pero para el 41% lo más eficiente es a través de energía renovable (solución individual o minirred)”, agregó Escobar.
Las energías renovables como elemento clave de la transición energética en el mundo y en el Perú contribuirá a la cobertura universal eléctrica. Además de las energías eólicas y solar, el hidrógeno verde también es un potencial recurso de bajas emisiones sobre el cual debe apostarse a largo plazo, y es que, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la demanda mundial de hidrógeno verde en 2050 será de 5 a 8 veces mayor que la actual. Más del 30 % de la demanda europea y asiática podría ser abastecida por América Latina y El Caribe.