Como parte del esfuerzo para avanzar en el saneamiento de los límites territoriales a nivel distrital, provincial y regional, el Ejecutivo aprobó el proyecto de ley que busca resolver las controversias limítrofes entre las regiones de Arequipa e Ica, el cual será enviado al Congreso de la República.
“Es importante avanzar en el saneamiento de los límites al interior del país, a fin clarificar responsabilidades fiscales, garantizar una mejor gestión de los recursos públicos y optimizar la gobernabilidad”, indicó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
El jefe del Gabinete Ministerial refirió que en el país las disputas entre los distritos, las provincias y las regiones, por falta de límites saneados, impiden a los ciudadanos saber a qué jurisdicción tributar y obstaculizan la asignación de servicios básicos, el desarrollo de inversiones en infraestructura y la ejecución de proyectos.
En tal sentido, el premier Adrianzén destacó la labor realizada desde la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para avanzar en la definición de los límites entre Arequipa e Ica. Este logro se ha dado luego de fructíferas reuniones de consenso entre los gobernadores de ambas regiones y sus equipos técnicos, lideradas por el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Juan Haro.
La indefinición de límites a nivel subnacional genera falta de inversión pública y privada debido a la ausencia de seguridad jurídica y claridad territorial, lo que agrava la situación económica de las zonas más vulnerables del país. En ese sentido, el saneamiento de límites permite al Estado proveer mejores servicios, así como planificar y ejecutar de manera más eficaz las políticas públicas en beneficio de la población más vulnerable.