Más de 100 trabajos técnicos especializados serán presentados por destacados ingenieros en ExpoCobre 2024

En esta edición se entregará por primera vez el Premio Internacional a la Innovación Tecnológica en Cobre Oscar González Rocha

Créditos de imagen:

Difusión

La comisión organizadora de ExpoCobre 2024, que reúne a los principales líderes mineros y que se realizará 28 al 31 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey, anunció que se presentaron más de 100 trabajos técnicos especializados, que serán presentados en simultáneo en 03 Salas asignadas.

“Expocobre 2024 reunirá a las principales compañías mineras del cobre del Perú. Se han presentado más de 100 trabajos técnicos, en ocho áreas que serán presentados en tres salas. Tenemos interesantes temas de importantes compañías como Southern Perú, Angloamerican, Buenaventura, Las Bambas, Antapaccay, Chinalco, Marcobre, Volcan, Antamina, entre otros. Asimismo, contamos con trabajos de Perú, Chile, Alemania, Canadá, EE.UU. El evento es internacional y los participantes podrán adquirir nuevos conocimientos, y hacer networking de primer nivel”, señaló Jason Romero, gerente técnico de Expocobre 2024.

Además cuenta con 8 sesiones temáticas que son Exploraciones y Geología; Mantenimiento/Proyectos; Tecnología, Innovación y Automatización; Planta de Procesamiento/Metalurgia; Minería; Medioambiente y Responsabilidad Social; Recursos Humanos, Salud y Seguridad; Precios, Comercialización y Economía, y que ofrecerán una nueva oportunidad de ampliar los conocimientos profesionales en temas del sector minero cuprífero.

En esta edición se entregará por primera vez el Premio Internacional a la Innovación Tecnológica en Cobre Oscar González Rocha, el cual será otorgado al trabajo más importante y original de esas ocho categorías.

Entre los participantes por categorías destacan:

Exploraciones y Geología

“Proyecto Cotabambas, descubriendo una grande Cu-Au”, a cargo de Luis Vela, VP Exploraciones de Panoro Minerals Ltd; “Secuencia paragenética y evolución estructural del yacimiento Mina Justa”, de Luis Valeriano, geólogo mina de Marcobre S.A.

Mantenimiento/Proyectos

“Mastering Operational Readiness; Key estrategies for effective Project lifecycle management”, a cargo de Joffrey Bouchard Gorin, Operational Readiness Subject Matter Expert de Glencore; “La gestión del cambio en el entorno de la gestión de activos”, de Raúl Ticllacuri, superintentende de Minera Las Bambas.

Tecnología, Innovación y Automatización

“Bloqueo electrónico de equipos móviles y fijos” y “Sistema de levantamiento por vacío de tuberías y planchas”, a cargo de Fernando Altamirano, gerente sénior HSE de Compañía Minera Antapaccay; “Chatbot con IA Generativa para Optimización de Respuestas en Cadena de Abastecimiento”, Giancarlo Morales, administrador de Procesos, Data &Analítica de Compañía Minera Antamina.

Planta de Procesamiento/Metalurgia

“Reemplazo total del cianuro de sodio en el proceso de flotación de minerales y su impacto en la recuperación de cobre”, Joseph Chancasanampa, subgerente de Plantas de Volcan Compañía Minera; “Estrategias operativas para la gestión de detenciones intempestivas del molino de bolas en Cerro Corona”, Kevin Berrocal, Operations Processes Chief, de Gold Fields.

Minería

“Desarrollo de un método para minar un yacimiento con macizo rocoso de baja calidad  (< 45rmr), con alta selectividad de mineral-Mina San Gabriel”, Jaime Jimenez, gerente de Unidad Tambomayo-Orcopampa de Compañía de Minas Buenaventura; “Sistema de diagnóstico avanzando para la optimización de redes Fieldbus para la industria minera/Optimización de sectores geotécnicos para maximizar reservas y minimizar la extracción de desmonte”, Alexander Benites, superintendente de Geotecnia e Hidrogeología de Hudbay Minerals, “Proyecto de precisión: Voladuras controladas cercanas a grifos de combustible en gran minería a tajo abierto”, Alain Mestanza, jefe de Perforación y Voladura de Minera Chinalco.

Medioambiente y Responsabilidad Social

“Metodología de análisis estratégico para la prevención y gestión de conflictos mineros”, Francisco Girao, supervisor de Southern Peru Copper Corporation; “Estándar TSM de la AMC brinda lineamientos sostenibles a la industria minera del cobre para la gestión de sus riesgos ambientales y sociales”, Pavel Alvarez, gerente de Servicios Ambientales de Compañía Minera Zafranal.

Recursos Humanos, Salud y Seguridad

“Gestión de controles críticos para los riesgos operacionales en Angloamerican Quellaveco”, Marco Tapia, supervisor de Gestión de Riesgos de Angloamerican Quellaveco.

Precios, Comercialización y Economía

“Dynamics of Peru´s role in the global copper ore trade network”, a cargo de María Aguinaga, master graduate de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur. ExpoCobre2024 es un evento de clase mundial organizado por InterMet Perú y Viceversa Consulting.

También te puede interesar

Vale, Caterpillar y Sotreq firman acuerdo para ampliar flota de camiones autónomos

Este nuevo acuerdo amplía la flota a aproximadamente 90 camiones autónomos en la región para 2028, operados por Cat® MineStar™ Command para el transporte, incluyendo camiones con capacidad para transportar hasta 400 toneladas...

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...