El proveedor global de servicios mineros Perenti y Sandvik firmaron un memorando de entendimiento entrado en el desarrollo de equipos diesel-eléctricos de vanguardia para minas subterráneas. Esta colaboración tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y la productividad en las operaciones mineras subterráneas.
Según el acuerdo, las empresas trabajarán juntas para optimizar los cargadores y camiones subterráneos diésel-eléctricos. A través del negocio minero subterráneo líder de Perenti, Barminco, la asociación de colaboración se centrará en mejorar las operaciones de Barminco y generar conocimientos y datos valiosos para perfeccionar aún más la tecnología diesel-eléctrica de Sandvik.
“Buscamos constantemente formas de mejorar el entorno laboral e impulsar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad subterráneas”, afirmó Mark Norwell, director general y director ejecutivo de Perenti. “Los equipos diésel-eléctricos tienen el potencial para lograrlo. Colaborar con nuestros socios es un paso fundamental en el proceso y creemos que trabajar con Sandvik nos permite beneficiarnos de la tecnología de vanguardia y también desempeñar un papel en la configuración de los equipos que la industria en general utilizará en el futuro. Eso es bueno para nosotros y para nuestros clientes”.
La fase inicial de la colaboración implica establecer una visión compartida para optimizar las máquinas diesel-eléctricas de Sandvik para cumplir con los requisitos de Perenti. Perenti contribuirá al diseño de la máquina y brindará comentarios en varias etapas de prueba, incluidas las pruebas previas a la fábrica, las pruebas operativas y las pruebas de prueba.
Mats Eriksson, presidente de Sandvik Mining and Rock Solutions, enfatizó que los beneficios mutuos de la colaboración a menudo conducen a mejores productos y operaciones más seguras y eficientes. “Perenti, a través de sus negocios, incluido Barminco, es uno de los proveedores de servicios mineros líderes en el mundo y puede brindarnos sugerencias de diseño y conocimientos fantásticos sobre las condiciones mineras del mundo real”, dijo. “Juntos, podemos crear equipos optimizados para las condiciones de trabajo de Perenti y al mismo tiempo desarrollar las máquinas diésel-eléctricas más avanzadas disponibles en cualquier parte del mundo”.
Muchos dentro de la industria consideran que los equipos mineros diésel-eléctricos son una forma de lograr una minería más limpia, más sostenible y más confiable, sin los cambios estructurales necesarios para una operación totalmente eléctrica.
Las máquinas diésel-eléctricas suelen tener un motor diésel que impulsa un generador que, a su vez, proporciona electricidad a los motores responsables del movimiento y funcionamiento del equipo. A diferencia del diésel convencional, las máquinas diésel-eléctricas generalmente no tienen convertidor de par y tienen menos componentes giratorios, lo que permite un diseño más flexible, requiere menos mantenimiento y permite menores costos operativos manteniendo una alta disponibilidad.