El gigante minero Rio Tinto y el desarrollador de refinerías del Reino Unido Green Lithium se están asociando para establecer una cadena de suministro de litio destinada a respaldar las industrias automotriz y manufacturera del Reino Unido y la Unión Europea (UE).
“Al construir nuestras refinerías, aceleraremos la adopción de vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía sostenible mediante el aumento del suministro de productos químicos de litio aptos para baterías y con bajas emisiones de carbono”, dijo Sean Sargent, director ejecutivo de Green Lithium.
La asociación posiciona a Rio Tinto y Green Lithium para beneficiarse de la creciente demanda de metales para vehículos eléctricos (EV). También se alinea con su objetivo mutuo de apoyar los esfuerzos de descarbonización y abordar la creciente necesidad de fuentes de materiales sostenibles para baterías.
El ambicioso plan de Green Lithium para construir y operar una refinería de litio a gran escala en Teesside, Inglaterra, es la columna vertebral de la asociación anunciada. La instalación producirá productos químicos de litio de alta pureza para los mercados del Reino Unido y de la UE, utilizando tecnología avanzada diseñada para el procesamiento de concentrado de espodumeno respetuoso con el medio ambiente y con bajas emisiones de carbono.
“No solo respaldará empleos altamente calificados en el noreste, sino que también impulsará nuestras cadenas de suministro de minerales críticos a medida que continuamos construyendo un futuro más limpio y ecológico para nuestra industria automotriz e impulsamos nuestra misión hacia el cero neto”, dijo la ministra de Industria y Descarbonización del Reino Unido, Sarah Jones.