COAM (Conciencia Ambiental), un centro de respuesta ambiental contra derrames de hidrocarburos derivados y otras sustancias contaminantes, con capital 100% peruano, anunció la compra del primer buque de recuperación de derrames de petróleo (OSRV por sus siglas en ingles). El nombre de la nave es Ocean Liberty.
Esta importante adquisición, que realizó COAM gracias a un financiamiento otorgado por BBVA en Perú, se concretó después de 4 meses de negociaciones con Paradigm Marine, prestadores de servicio exclusivo del contrato de la empresa Alaska Chadux.
El Ocean Liberty es un buque especializado en combatir derrames de petróleo con tecnología avanzada. Su función es crucial para preservar el medio ambiente marino, ya que cuenta con sistemas efectivos de recolección y contención de petróleo para minimizar los impactos devastadores. Cuenta con un puente de mando con sistemas automatizados y ayuda a la navegación de última generación para garantizar una operación segura en cualquier condición.
Las sobresalientes características técnicas del barco consisten en: dos máquinas principales, un sistema de propulsión versátil con dos ejes y un bow thruster, que le permite una maniobrabilidad longitudinal y transversal, con una autonomía de 40 días para navegar.
El equipo de respuesta ante derrames está compuesto por varios elementos clave para asegurar una contención y recolección efectiva de hidrocarburos y sustancias contaminantes en el medio marino. Entre ellos se encuentra el Current Buster 8 con tecnología NOFI, un sistema de contención en aguas abiertas diseñado para operar en condiciones de mar agitado y a alta velocidad, capturando y recolectando eficientemente el petróleo derramado. Además, cuenta con un sistema side collector que consiste en brazos hidráulicos.
Asimismo, cuenta con una capacidad de cubierta de 320 m2, una grúa hidráulica de 5 tn, y alojamiento para 20 personas, el buque está preparado para desempeñar un papel fundamental en las operaciones de respuesta a derrames de hidrocarburos en el mar.
El Ocean Liberty separa eficientemente el petróleo del agua de mar. Esta tecnología mejora la eficacia de las operaciones de recolección, reduciendo los tiempos, así como, el incremento de la seguridad en las operaciones. Por otra parte, cuenta con una planta de tratamiento a bordo que permite el proceso de aguas negras y grises.