El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), logró viabilizar el retorno a la paz social en el entorno de la empresa de transmisión eléctrica Conelsur (Pasco), tras una mesa de diálogo entre, la Comunidad Campesina de Chinche Tingo y la Compañía Transmisora Norperuana S.A.C (Conelsur).
Ambas partes asumieron acuerdos respecto a temas de empleo y desarrollo local sostenible, pues la comunidad de Chinche Tingo se comprometió al levantamiento de la medida de fuerza, mientras que la empresa Conelsur cumplirá con cada acuerdo suscrito en las actas celebradas de manera bilateral el pasado 4 de mayo.
La medida de fuerza se ejecutó desde el 4 de setiembre, siendo resuelto este conflicto gracias a la intervención y facilitación de la OGGS, la cual dio inició el diálogo como único mecanismo para resolver las diferencias entre ambas partes.
Los representantes la comunidad Chinche Tingo manifestaron sus principales solicitudes, tales como la construcción del techo del local comunal, la remodelación del parque comunal y los servicios higiénicos, y el financiamiento para la compra del gras sintético en el campo deportivo, entre otros.
Por su parte, los dirigentes se comprometieron a entregar el terreno y el material necesario para la ejecución del campo deportivo, así como para la implementación de una boletería, y un muro de contención.
La medida de fuerza se ejecutó desde el 4 de setiembre, siendo resuelto este conflicto gracias a la intervención y facilitación de la OGGS, la cual dio inició el diálogo como único mecanismo para resolver las diferencias entre ambas partes, lo que ha permitido normalizar las actividades de la empresa.
En dicha reunión estuvieron presentes Nino Jara, subprefecto de la provincia de Daniel Alcides Carrión; German Guzmán Sosa, presidente de la comunidad de Chinche Tingo; y por parte de la empresa de transmisión eléctrica, Roddy Huarhua y Patricia Terrones.