La División Radomiro Tomic de Codelco estrenó una flota de 65 buses eléctricos, destinados a las operaciones regulares de la mina. Esta iniciativa, realizada en colaboración con Buses JM y Grupo Cabal, se enmarca en los esfuerzos de la industria minera chilena por transformar el transporte hacia estándares que prioricen la sostenibilidad.
“Sumamos 250 buses eléctricos en la compañía, los que conforman la mayor flota de estos equipos en la minería nacional y es parte de hacer realidad nuestro propósito: queremos ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo”, enfatizó el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado.
La autonomía de cada bus, que varía entre 260 y 280 kilómetros gracias a su pack de baterías de 350 kWh, es ideal para las largas distancias recorridas en el desierto de Atacama.
La nueva flota está integrada por buses Zhong Tong, modelo LCK6129H, y se estima que permitirá reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 2.600 toneladas anuales. Esto se logrará mediante la eliminación del uso de diésel, lo que también representa un ahorro de 705.600 litros de combustible al año. La autonomía de cada bus, que varía entre 260 y 280 kilómetros gracias a su pack de baterías de 350 kWh, es ideal para las largas distancias recorridas en el desierto de Atacama.
Diego Lazcano, gerente de Transporte Industrial de Buses JM, comentó que los vehículos de cero emisiones de Radomiro Tomic se encuentran operando en el contrato de transporte de personal de la división, “donde existen oportunidades concretas para avanzar en sustentabilidad; con esto reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad, sustentabilidad y tecnología en cada viaje para satisfacer las necesidades de todos sus clientes y pasajeros”.
El CEO de Grupo Cabal, Tomislav Matijevic, sostuvo que esta iniciativa es un paso crucial hacia un modelo de transporte más responsable en la minería. “La implementación de esta flota es un paso importante hacia la reducción de emisiones, donde se ha logrado reducir casi 2.000 toneladas de CO2,“, señaló.