Uno de los proyectos listos para ver la luz es Tantahuatay Sulfuros (Cajamarca), la ampliación de la mina de Buenaventura que, a la fecha, produjo un millón 655 mil onzas de oro y le quedan alrededor de 300 mil producir.
Leandro García, gerente general de la empresa, destacó en el Expomina 2024 que desde que inició operaciones, Tantahuatay ha generado 2,400 puestos de trabajo con un 60% de empleo de mano de obra local, más de US$ 400 millones en regalías, impuestos y canon e invirtió más de 60 millones de dólares en programas sociales en las comunidades adyacentes al proyecto.
Ahora en este proyecto se encontraron sulfuros de oro-plata y cobre-plata que permitirían una nueva operación de clase mundial por más de 20 años. Por ello, Buenaventura ya se encuentra trabajando en la implementación de esta nueva mina que produciría hasta 60 mil toneladas diarias.
Según García, el análisis actual prevé la construcción de una mina subterránea para iniciar operaciones y migrar a una de tajo abierto conforme se cierren las compras de las tierras necesarias en la superficie. La inversión para esta nueva etapa de sulfuros será de alrededor de US$ 689 millones.