Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP) amplía significativamente su gama de productos y servicios de alta calidad para ofrecer a sus clientes más y mejores opciones. La empresa ha consolidado su presencia en la más exigente minería superficial, de tajo abierto, en los más desafiantes proyectos de infraestructura y ahora se ha propuesto incrementar su cuota de mercado en la minería underground, de socavón. Una declaración de intenciones, una clara señal de que van en serio es el nombramiento de Diego Salgado a la cabeza de esta nueva división de Construcción y Underground en la empresa que, luego de haber ganado uno de los encargos más grandes en su historia recientemente (100 camiones mineros para Antamina hasta 2027), ha optado por integrar KMMP y Komatsu Mining Corp (KMCP) en una única entidad legal en el Perú, como menciona Salgado, “mantenemos nuestro compromiso de aumentar nuestra capacidad para atender al sector minero con soluciones más innovadoras”.
Se llama división de Construcción y Underground no por antojo, sino porque, en gran medida, los equipos para construcción de Komatsu-Mitsui son ampliamente utilizados en las operaciones de minería subterránea aunque de una forma tangencial, externa o, si quiere, periférica. Lo explica mejor Salgado: “Prácticamente el 70% de nuestro negocio de construcción está orientado a minería, sea a través de contratistas mineros y de las mismas empresas mineras o través de nuestra operación de renta de equipos. Lo que quiero decir es que nuestras máquinas de construcción se usan regularmente en las minas; ya tenemos una cercanía pero no estrictamente en el socavón, sino en las labores de construcción de las minas, expansiones, accesos y demás, con excavadoras, cargadores frontales, tractores de orugas, etc.. Por otro lado, nuestros manipuladores telescópicos Manitou son líderes en la minería subterránea en Perú, y lo que viene ahora es una gama completa de equipos para el trabajo en los túneles de las minas subterráneas: cargadores de bajo perfil, jumbos, empernadores y camiones de bajo perfil”.
El desafío del ejecutivo Salgado es demostrar que los productos para minería subterránea de la marca japonesa tienen notables ventajas por sobre sus competidores (ahorro de combustible, facilidad para encontrar repuestos, motorización a prueba de balas, calidad de materiales), y la única forma de demostrarlo —y acaso la mejor— es que quienes los necesiten, los utilicen y hasta les exijan más de lo prometido, los expriman como limones y se den como la grata sorpresa de que son equipos altamente confiables y que cuentan con un soporte de… Puedes leer la entrevista en nuestra edición 113 aquí.