La calificadora de riesgo Fitch Ratings ha emitido un informe de opinión crediticia, en el que elevan la calificación del riesgo crediticio de Volcan Compañía Minera S.A.A. y subsidiarias de “CCC+” a “B-” y asignan una calificación ‘B-‘/RR4’ a los nuevos bonos con vencimiento en el año 2030.
Asimismo, elevan la calificación de riesgo de los bonos restantes con vencimiento en febrero del año 2026 de ‘CCC-‘/’RR6’ a ‘CCC’/’RR6’. La perspectiva de la calificación es Estable.
Volcan ha logrado la refinanciación de la totalidad de su préstamo sindicado. Además, Fitch evalúa que la actual generación de flujo de caja de Volcan, incluyendo la mejora de sus operaciones, la recuperación de las condiciones del mercado, los ingresos por la venta de activos y los vencimientos pospuestos, le permiten a la compañía respaldar sus obligaciones financieras.
La mayoría de los bonos 2026 de Volcan fueron canjeados por notas al 2030. La empresa refinanció su préstamo sindicado, reduciendo las cuotas anuales y posponiendo los vencimientos. El nuevo préstamo sindicado garantizado vence en 2029 y los nuevos bonos garantizados vencen en 2030.
Los precios del zinc han aumentado desde niveles deprimidos a medida que la atención se centra en el suministro minero debido a los recortes mundiales en minas y las limitaciones de las fundiciones. Sin embargo, la demanda aún es baja y la consultora de inteligencia de negocios CRU espera que nueva oferta llegue al mercado en 2025 y 2026.
La parada parcial de aproximadamente un mes de la unidad Yauli probablemente afectará los esfuerzos de racionalización de Volcan. Antes del paro, las estrategias de contención de costos estaban dando resultados paulatinamente, como lo demuestran las mejoras en los costos unitarios, aunque los costos se mantienen superiores a los de 2019. Volcan pospuso un año la ampliación de Romina. Este proyecto, que aborda la corta vida útil de la mina de unos cinco años, contribuirá a los flujos de caja en 2026.