El grupo de docentes y pobladores del distrito de Manseriche (Loreto), que mantiene tomada la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), de manera temeraria, prendió fuego en la zona externa de estas instalaciones industriales, como parte de sus protestas para exigir al Estado el cumplimiento de compromisos del sector Educación. Afortunadamente, este hecho fue controlado, sin suscitar daños materiales ni heridos.
“Una vez más, Petroperú exhorta a los manifestantes a mantener su disposición al diálogo y retirarse pacíficamente de la Estación 5, para evitar riesgos a su integridad y la de la población”, dijo la empresa.
“Son aproximadamente 30 las personas que, desde el 19 de agosto y a pesar de los esfuerzos de las autoridades por sostener un diálogo fructífero, impiden el normal funcionamiento de la Estación 5”, informó Petroperú, “ya que desde su llegada obligaron a apagar el generador eléctrico, dejando sin energía a la estación y restringiendo el suministro de agua; poniendo en riesgo la alimentación y salud del personal de Petroperú y contratistas y afectando también a localidades cercanas”.
Estas acciones generan, además, un escenario de riesgo crítico, debido a la presencia de sustancias altamente inflamables en los tanques y tuberías de la zona industrial de Estación 5, que —de ponerse en contacto con una fuente de calor— podrían derivar en explosiones e incendios de gran magnitud y con consecuencias lamentables para el ambiente y la salud de las personas.