Durante el 37º Congreso Geológico Internacional (IGC), realizado en Busan, Corea, el 27 de agosto, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés), anunció que “Terrazas marinas de San Juan de Marcona”, en Ica, y “La evolución de los Andes en el Cañón del Colca”, en Arequipa, forman parte de los segundos 100 geositios del patrimonio geológico mundial.
Como se recuerda en octubre del 2022, la “Ignimbrita tipo sillar de las canteras de Añashuayco”(Arequipa) y los “Depósitos piroclásticos de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d. C.” (Moquegua) fueron incluidos en la lista de los primeros 100 geositios de interés geológico mundial. Con ello, gracias a la iniciativa liderada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) cuenta con cuatro geositios de relevancia mundial.
Este anuncio marca un hito al reconocimiento de la riqueza geológica del país en la comprensión de la historia de la Tierra, posicionando a Perú dentro de la comunidad científica internacional. Los nuevos geositios son considerados de alto valor científico, con características y procesos geológicos que sirven para desarrollar la Geología como ciencia. Su reconocimiento y visibilidad por parte de la IUGS, conducen a una mayor apreciación, a su uso como recursos educativos y, lo más importante, a su preservación.
El cañón del Colca: este geositio, en Arequipa, además de su belleza natural, alberga cerca de aproximadamente 1,800 millones de años de evolución de la Tierra en nuestros Andes.
Abarca seis periodos geológicos, desde su base metamórfica Paleo-Proterozoica, expuesta en el cañón, hasta los estratovolcanes activos del Holoceno en sus montañas. El cañón del Colca se erige como un “laboratorio natural” que ilustra la interacción entre procesos tectónicos, volcánicos y erosivos en uno de los márgenes continentales activos más estudiados del mundo.
Terrazas marinas de Marcona: ubicadas en Ica, son testimonio excepcional del levantamiento reciente de los Andes frente a la dorsal de Nasca. Esta secuencia escalonada de terrazas nos revela la compleja interacción entre las variaciones del nivel del mar y la tectónica costera impulsada por la subducción de la placa de Nazca, clave para comprender la dinámica de la Tierra y su impacto en la costa suramericana.
Estos dos geositios fueron presentados por los ingenieros Bilberto Zavala e Igor Astete y el Dr. Carlos Benavente, investigadores del Ingemmet, con la valiosa colaboración de la Dra. Laurence Audin y Marianne Saillard, reconocidas investigadoras del IRD-Francia, quienes contribuyeron en la propuesta de las Terrazas de Marcona.
Este logro permite nuevas oportunidades para la conservación, la investigación y el geoturismo en estas áreas.