Una iniciativa de South32 en la operación Cerro Matoso (CMSA), ha sido puesta en marcha: las primeras topadoras D9 operadas de forma remota en Colombia. A través de una asociación con RELIANZ, un distribuidor de equipos Caterpillar, este nuevo sistema, que presenta la tecnología CatMineStar Command, ayudará a que su operación sea más segura, reducirá el consumo de combustible y aumentará la productividad.
“Las estaciones operativas remotas respaldan un entorno de trabajo más inclusivo y colaborativo, lo que permite que las personas que tal vez no puedan trabajar en el sitio, como las personas con discapacidades, participen en la industria minera”, dijo South32. Las estaciones también brindan oportunidades para colaborar en diferentes ubicaciones.
Instalada en dos topadoras tractoras D9 en CMSA, la tecnología permite a los operadores trabajar desde una estación operativa remota, mejorando la seguridad y reduciendo las ineficiencias operativas y los costos. También reduce el consumo de combustible y las emisiones, apoyando nuestras actividades de descarbonización.
Las excavadoras operadas de forma remota pueden realizar tareas que incluyen excavación de suelo, manejo de pisos en áreas de carga, preparación de zonas de explosión y construcción y mantenimiento de carreteras, y permiten el acceso a pendientes más pronunciadas que pueden aumentar el material movido por turno entre un 20 y un 30 por ciento.