Las principales empresas contratistas de Hudbay Minerals en Perú están encomendando parte de sus servicios a los proveedores locales para que estos se responsabilicen de su ejecución en Constancia, se preparen para los futuros requerimientos de los proyectos mineros en cartera y amplíen su negocio hacia otros sectores productivos, según afirmó Claudia Asca, gerente de Compras y Contratos de Hudbay Perú.
Durante su participación en el networking cocktail «Modelo de gestión para contratistas como aliados estratégicos en el crecimiento sostenible», organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú, reveló que Stracon está capacitando a la Empresa Comunal Chilloroya para que se responsabilice del arrendamiento y mantenimiento de equipos auxiliares para la unidad minera Constancia, dentro de un año y medio.
Entre los recientes servicios que han sido licitados por la compañía minera o transferidos por sus contratistas a los emprendimientos de las zonas de influencia, destacó el servicio de transporte de personal, que será asumido, a partir de enero del 2025, por Transportes Expreso Jimmy, empresa constituida en la provincia Espinar, y cuyo contrato asciende a un valor de US$ 10 millones y tiene una vigencia de 3 años.
Otro de los servicios en manos de negocios comunales, dijo Claudia Asca, es el transporte de concentrados a cargo de las comunidades de Chilloroya y Uchurcarcco, las cuales trasladan el 35% del volumen total y se les paga por cada tonelada embarcada hacia el puerto de Matarani en Arequipa, mientras que el porcentaje restante de los concentrados es movilizado por la reconocida contratista Servosa.
Hudbay también ha delegado a socios estratégicos de origen regional el servicio de mantenimiento de infraestructura y equipo, servicio de limpieza industrial en planta y servicio de jardinería, lavandería, limpieza y quiosco; y planea encargar los servicios de soldadura, perforación, traslado de bolas de acero, traslado de sulfhidrato de sodio, muestreo de minerales, gestión de residuos sólidos, salud y vigilancia.
“En junio pasado, el 23% de nuestros proveedores fueron locales; y en los primeros seis meses del 2024, pasamos del 11% al 13% de facturación local. Lo importante para nosotros es incrementar la contratación local, generar valor compartido y desarrollar capacidades para que sean sostenibles en el tiempo. Queremos que dejen de ser la empresa de la comunidad y que sean empresa en todo el mundo”, remarcó.
Claudia Asca mencionó que Hudbay Perú cuenta con una base de datos conformada por 150 jóvenes egresados de las carreras profesionales de ingenierías, contabilidad, informática, administración, enfermería, entre otros, a la cual pueden acceder todos aquellos contratistas y proveedores que deseen ofrecerles una oportunidad para poner a prueba sus conocimientos y acumular experiencia en el sector minero.