Perú probablemente producirá entre 2,7 millones y 2,8 millones de toneladas métricas de cobre este año, dijo el martes a Reuters Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE, una producción estimada que caerá por debajo de la meta del gobierno de 3 millones de toneladas.
La producción de cobre durante el primer semestre de 2024 ascendió a 1,29 millones de toneladas, según datos oficiales, aproximadamente un 2% menos que durante el mismo período de 2023. El año pasado, las minas de Perú produjeron 2,76 millones de toneladas de cobre.
La caída de la producción de cobre del país andino ha contribuido a una reciente desaceleración económica, ya que la economía local sólo creció alrededor de un 0,2% en junio después de expandirse más de un 5% en abril y mayo.
El ejecutivo agregó que en Antamina, cuya producción este año se prevé estable en alrededor de 435.000 toneladas, la inversión durante el primer semestre de 2024 sumó unos US$250 millones. Dijo que la cifra de inversión de fin de año para el proyecto se estima en US$ 700 millones.