Cristián Arratia, gerente general de Conelsur, cree que los tiempos que corren exigen “pensar fuera de la caja”. El ejecutivo de la empresa, con amplia presencia en la transmisión de energía en el país, ha puesto la mira en “negocios adyacentes” para “crecer de manera sostenida, en torno al transporte de agua, como plantas desaladoras, a las baterías y al hidrógeno verde”, al tiempo que especifica que el exceso de trámites burocráticos y papeleo es también un asunto que debe atenderse en el sector eléctrico sin dejar de lado el robustecimiento de la transmisión energética en el país debido al efecto del cambio climático pues “estos eventos extremos ocurrirán cada vez con mayor frecuencia”.
Conelsur posee una red de transmisión de aproximadamente 1.000 km, compuesta por líneas de 220 kV, de 138 kV y de 60 kV por 20 subestaciones. ¿Hay planes en la empresa para extender aún más su red de transmisión? ¿Tienen la intención de seguir creciendo en el mercado de transmisión?
Nuestra apuesta es a largo plazo y, precisamente, con el firme propósito de seguir creciendo en el Perú —país en el que estamos presentes desde el 2016, como parte del proceso de internacionalización de Transelec, nuestra empresa matriz y la principal empresa transmisora de energía en Chile— a mediados del 2023 pusimos en servicio la subestación Portillo, nuestro primer proyecto greenfield, para atender la demanda de energía del este de Lima (Lurigancho-Chosica), el cual demandó una inversión de US$ 11,3 millones. Así como esta iniciativa, existen otras que estamos revisando y evaluando, tanto en el ámbito privado como en el sector regulado. En general, nuestro foco es crecer y no solo en proyectos tradicionales de transmisión, sino también en otros negocios adyacentes, como parte de nuestra estrategia de diversificación, a fin de poder duplicar nuestro tamaño como empresa en los próximos 4 años.
¿Son las renovables hoy fuentes de energía totalmente confiables en el sentido de que pueden ser aprovechadas continuamente y sin interrupciones o dependeremos por muchas más décadas de los combustibles fósiles y las hidroeléctricas?La diversidad y la abundancia son atributos que caracterizan a las energías renovables y eso las hace confiables; no obstante, si bien se han dado en Perú iniciativas que muestran a un país más comprometido con un futuro más limpio y sostenible, aún existen desafíos importantes, entre ellos, el desarrollo de una infraestructura robusta y resiliente para… Puedes leer esta entrevista aquí, en nuestra edición digital de Energiminas 112.