María Del Carmen Quevedo, directora de la Dirección de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia del Ministerio del Ambiente, destacó que la entidad, con el soporte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementará el Proyecto de Electromovilidad Perú, que busca mejorar la sostenibilidad de la movilidad eléctrica para el transporte urbano.
“Nos hemos fijado metas ambiciosas para el 2026. Entre ellas, lograr 7 millones de viajes en buses y mototaxis eléctricos, evitar 178,460 toneladas equivalentes de CO2 en emisiones directas y 236,657 toneladas equivalentes de CO2 en emisiones indirectas. Además, beneficiar directamente a 6000 mujeres y 8000 hombres y beneficiar indirectamente a 26,500 personas”, enfatizó durante su participación inaugural del tercer día del foro Transporte Sostenible, organizado por Prensa Grupo.
Además remarcó que el Minam y el Ministerio de Energía y Minas, con la finalidad de regular el uso y comercialización de combustibles bajos en azufre a nivel nacional, aprobaron el Decreto Supremo 003-2024 EM, que determina que, a partir del primero de octubre del 2025, será obligatorio el uso y comercialización de combustibles bajos en azufre en todo el país, excepto en Loreto y Ucayali, y que a partir del primero de abril del 2026, entrará en vigencia la aplicación de la tecnología Euro VI para vehículos nuevos y usados importados que se incorporen al parque automotor del país.
La funcionaria resaltó también el trabajo conjunto entre el Minam y la Municipalidad Metropolitana de Lima para la implementación del Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de Lima y Callao 2021-2025, que contiene 42 medidas formuladas y consensuadas con los sectores involucrados, las cuales ya se están ejecutando.
Detalló que este plan tiene como objetivos claves asociados a las tecnologías limpias: la reducción de los contaminantes del aire mediante la identificación y gestión de fuentes emisoras, que incluye el desarrollo de infraestructura de carga para la electromovilidad y la implementación de estrategias para fomentar el uso masivo del gas natural en el sector transporte; la promoción de tecnologías limpias; y la adopción de normativas que establecen límites máximos permisibles para las emisiones atmosféricas de vehículos automotores.