Perupetro ha lanzado la convocatoria hoy para los lotes I, VI, en Piura, que representan una excelente oportunidad de inversión en el sector energético, dado que son en la actualidad campos productores y cuentan con accesibilidad, infraestructura y un mercado garantizado. Según Perupetro, las regalías ya no son un factor de competencia pues ahora las ofertas de inversión tienen mayor peso a la hora de puntuar la propuesta. Actualmente, ambos lotes son operados por Petroperú.
La presentación de las cartas de interés por los lotes se prolongará hasta el 6 de enero de 2025, la presentación de las propuestas se ha agendado para el 10 de febrero y para el 17 de ese mes la entrega de la buena pro. Ahora bien, resalta la entidad que el cronograma puede ser “ajustado” según las circunstancias. Estos lotes contarán con un fondo de desarrollo social.
Los lotes I y VI son parte de la cuenca Talara, que ha aportado más del 50% de la producción nacional de hidrocarburos, tanto petróleo como gas, en el país, subrayó Asaid Bandach, gerente técnico y de recursos de la entidad. “En los lotes VI y I hay aún mucho por hacer”, resaltó.
La producción acumulada en la cuenca de Talara es de 394 millones de barriles por día y la inversión supera ligeramente los US$5,000 millones desde 1993 al cierre de 2023. Estos son solo los datos de la cuenca desde la creación de Perupetro.
“Ahora promocionamos los lotes para conseguir los mejores programas de trabajo” dado que la inversión en esta cuenca es seguida de mayor producción, dijo el funcionario de la entidad promotora de las inversiones en hidrocarburos en el Perú. “Las empresas que presenten un mejor programa de trabajo, obtendrán mejor puntuación” ya que ahora Perupetro “no está compitiendo, como antaño, por mejores regalías”, dijo.
Actualmente, el Lote I produce alrededor de 500 bpd y la intención de Perupetro es incrementar significativamente esa cantidad. Los recursos en el Lote I rondan los 1,300 millones de barriles. El Lote I, en 1933, producía 12,000 bpd.
El Lote VI genera hoy casi 2,000 bpd y en los años 50 del siglo pasado producía 11,000 bpd. “Estos campos requieren inversión y nueva tecnología”, dijo Asaid Bandach.