El combate a la minería ilegal en el país registró avances en Madre de Dios, Huánuco y La Libertad, regiones en las que se realizaron operativos de interdicción que permitieron la incautación o destrucción de objetos y materiales valorizados en más de S/ 19 millones y la detención de 8 personas, resultados del trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú (PNP), las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.
“Nuestras valerosas fuerzas del orden, junto a valientes fiscales, actúan de manera coordinada en distintas regiones del país para erradicar la minería ilegal. Estas interdicciones millonarias demuestran que, pese a su poder económico, la ley se impondrá”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
El 8 de agosto, 21 efectivos de la PNP y las FF. AA. llegaron al distrito de Huaypetue, en la provincia del Manu (Madre de Dios), donde hallaron 3 excavadoras, 12 motores, 5,820 litros de combustible diésel, 3,400 kilos de alambre, entre otros objetos, cuyo valor total asciende a S/ 11.6 millones.
El operativo contó con la participación de la Dirección de Medio Ambiente y la División Contra la Minería Ilegal de la PNP, del Ejército del Perú y de la Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.
Ese mismo día, en la comunidad nativa de Paucarcito, del distrito de Puerto Inca, en la provincia huanuqueña del mismo nombre, 6 efectivos de la PNP encontraron 2 excavadoras oruga, 14 motores, 14 bombas de succión y demás elementos valorizados en S/4.5 millones, los cuales se empleaban para actividades de minería ilegal.
La intervención contó con la participación de un representante de la Fiscalía Corporativa de Medio Ambiente de Ucayali y un especialista en explosivos de la Marina de Guerra.
El 9 de agosto, en el anexo Pueblo Nuevo del distrito de Pataz, en la provincia liberteña del mismo nombre, miembros de la PNP y las FF. AA. detuvieron a 8 personas al interior de una bocamina y hallaron armamento, explosivos, drogas y materiales empleados en la minería ilegal, cuyo valor total asciende a los S/2.9 millones.
En el operativo participaron efectivos del puesto comando Chagual, la Dirección de Operaciones Especiales, la División Contra Minas y la Sub Unidad de Acciones Tácticas de la PNP, y personal del Ejército del Perú, así como la representante de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad.