Glencore descartó hoy miércoles, oficialmente, sus planes de separar su división de carbón, que había anunciado tras la adquisición de activos de Teck Resources el año pasado, ya que los accionistas se opusieron a la medida. La minera y comerciante de materias primas suiza dijo en noviembre que fusionaría el negocio de carbón siderúrgico de Teck con sus propios activos de carbón, tras lo cual escindiría la unidad combinada.
Ahora la empresa consultó a los accionistas que representan casi dos tercios de las acciones con derecho a voto, dijo Glencore. Más del 95% de quienes expresaron su preferencia apoyaron conservar el negocio de materiales de carbón y acero al carbono porque creen que mejoraría la capacidad de generación de efectivo de la empresa.
“Tras una amplia consulta con nuestros accionistas, cuyas opiniones fueron muy claras, y nuestro propio análisis, la Junta cree que la retención ofrece el camino de menor riesgo para crear valor para los accionistas de Glencore hoy”, dijo Kalidas Madhavpeddi, su presidente de directorio. “La capacidad esperada de generación de efectivo del negocio de materiales de carbón y acero al carbono mejora significativamente la calidad de nuestra cartera, por materia prima y geografía, y amplía nuestra capacidad para financiar nuestra sólida cartera de opciones de crecimiento del cobre, así como acelerar los retornos para los accionistas”.
El retroceso de Glencore en su salida del carbón no fue una sorpresa para los analistas, ya que los inversores habían estado presionando para que la compañía siguiera extrayendo combustible fósil por más tiempo. La empresa con sede en Baar, Suiza, es uno de los mayores productores y exportadores de carbón térmico, con una producción esperada de entre 98 y 106 millones de toneladas este año.