Vicepresidente del IIMP: “Lamentablemente, [el Reinfo] se ha convertido en un vehículo perverso”

“Sé que [la minería ilegal] es un tema complejo y creo que se ha tocado todavía de una manera muy tangencial. Lo que estábamos esperando todos, sabiendo que en diciembre de este año vence el Reinfo, es conocer un poco en qué dirección el Ejecutivo va a proponer las políticas de gobierno para ello”, declaró.

Créditos de imagen:

Difusión

Tras el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), consideró que el discurso abordó dos aspectos en relación al sector minero. Por un lado, dio a conocer el avance de proyectos, y por otro, cifras de las acciones realizadas contra la minería ilegal. Sin embargo, dijo que en este último tema “no hay mucha claridad, es una agenda pendiente”. 

“Sé que [la minería ilegal] es un tema complejo y creo que se ha tocado todavía de una manera muy tangencial. Lo que estábamos esperando todos, sabiendo que en diciembre de este año vence el Reinfo [Registro Integral de Formalización Minera], es conocer un poco en qué dirección el Ejecutivo va a proponer las políticas de gobierno para ello”, declaró en entrevista con RPP.

A pesar de que no se mencionó en el mensaje a la nación, Ortiz indicó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en concordancia con 15 agencias más, está trabajando en una norma para actualizar el marco regulatorio que rige la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). 

“Lamentablemente, [el Reinfo] se ha convertido en un vehículo perverso, algunos han logrado formalizarse de manera legal, pero creo que la mayor parte de emprendedores han usado este vehículo para poder hacer minería en lugares donde no está permitido y en concesiones que la convierten en una actividad ilegal”, detalló Ortiz.

De esa manera, explicó que se espera la mejora de la reglamentación y la fiscalización de dicha actividad, para lograr una efectiva formalización de los mineros artesanales que deseen hacerlo y se separe a quienes tienen una intención ilícita.

“Creo que es tarea de todos nosotros, tanto el Gobierno como la sociedad civil, el ayudar a construir algo en estos 6 meses, antes de que llegue el vencimiento del Reinfo y alguien desee reactivarlo en forma automática”, apuntó. “Esperamos seamos convocados como sociedad civil para participar en el debate técnico en torno a esa nueva propuesta de ley”, agregó el representante del IIMP.

El Reinfo es un instrumento creado inicialmente para facilitar el proceso de formalización, pero en la práctica se tornó a favor de encubrir actividades mineras que no cumplen los requisitos mínimos legales.

También te puede interesar

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...