La minería ilegal se ha convertido en una de las actividades ilícitas más lucrativas en el Perú, superando incluso al tráfico de drogas. Así lo señaló la presidenta Dina Boluarte en su mensaje presidencial del 28 de julio.
“En estos últimos años, la minería ilegal ha escalado a tal punto de ser la economía ilícita con mayores ganancias en nuestro país, superando incluso al tráfico ilícito de drogas. Por ejemplo, en los últimos diez años, en promedio, más del 25% del oro exportado es de procedencia ilegal, poniendo en peligro nuestra riqueza natural y biodiversidad, además de una alta evasión de impuestos”, indicó Boluarte.
La mandataria resaltó los esfuerzos del Gobierno para enfrentar el problema y refirió que en 2023 ejecutaron 729 operativos de interdicción a nivel nacional y, en lo que va del presente año, ya han superado las 1,000 interdicciones, “destruyendo dragas, maquinaria pesada, incautando explosivos, combustible e insumos químicos en general. Esto evidencia que este delito se está enfrentando con mayor determinación”, comentó.
Rodolfo García, alto comisionado para el combate de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), resaltó la importancia de estas tareas y el presupuesto designado.
“Lo importante es que este presupuesto, en su gran mayoría lo está utilizando la Policía Nacional a través de la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la Marina de Guerra y el Ejército en las zonas de emergencia”, comentó en una reciente entrevista con Diálogos Mineros, producido por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).