La producción nacional en los subsectores minería e hidrocarburos creció en 1.83% en mayo de este año como resultado del buen desempeño de la actividad minera metálica (2,39%), que registró mayor producción de molibdeno (22,7%), plata (21,9%), hierro (20,7%), plomo (19,8%), estaño (7,2%) y oro (4,5%).
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, donde precisa que este desempeño fue contrarrestado parcialmente por la menor extracción de zinc y cobre.
El informe técnico del INEI advierte que el subsector de hidrocarburos disminuyó en 1,6%, índice asociado al menor volumen de explotación de petróleo crudo (-9,4%). No obstante, creció la producción de líquidos de gas natural (1,5%) y de gas natural (0,4%).
El documento también refiere que el subsector electricidad registró un avance de 1,93%, lo que se refleja en el aumentó por la mayor generación de energía hidroeléctrica (10,3%) y energía renovable no convencional (60,6%); y una progresiva disminución en la generación de origen termoeléctrica (-14,7%).
En tanto, la disminución de la distribución de gas (-3,08%) estuvo determinada por la menor demanda de las generadoras eléctricas (-8,7%), aunque adicionalmente se reporta un aumento de la demanda de las empresas (17,4%) y de los establecimientos de expendio de gas natural vehicular (8,2%).