El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está evaluando la propuesta de ampliación de capacidad de la Línea 1 del Metro de Lima. Esta propuesta demandaría una inversión estimada de US$ 2,600 millones para mejorar la infraestructura existente y el sistema eléctrico, aumentando la seguridad en las estaciones y los trenes, en beneficio de miles de usuarios que usan el sistema diariamente.
El ministro Raúl Pérez Reyes informó sobre esta propuesta durante la ceremonia con la que se celebró el hito de haber transportado a 1,300 millones de pasajeros en la Línea 1, en casi 13 años de operaciones. La actividad, llevada a cabo en la Estación La Cultura, contó con la participación de la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal.
“El concesionario de la Línea 1 estaría a cargo del financiamiento parcial del proyecto que permitirá ampliar y mejorar el servicio que se brinda actualmente. Con ello, se lograría aumentar la cantidad de trenes, reducir el tiempo de espera en hora punta de 3 a 2 minutos, ampliar el traslado de pasajeros diarios de 580,000 a 900,000 aproximadamente, entre otras obras que tendrán un plazo de ejecución de cuatro años. Vamos a seguir trabajando conjuntamente para que la ciudad tenga una red de transporte de primer nivel”, detalló el ministro.
José Zárate, gerente general de la Línea 1, resaltó que están “orgullosos de transportar a más de 1,300 millones de pasajeros en el sistema de transporte más seguro y eficiente de la ciudad en 13 años de operaciones”.
La Línea 1 del Metro de Lima, con sus 26 estaciones, atraviesa importantes distritos de Lima Metropolitana como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, Cercado de Lima, La Victoria, El Agustino y San Juan de Lurigancho, facilitando la movilidad de millones de personas.
Durante la ceremonia, se reconoció a cinco pasajeros representativos, entre emprendedores, estudiantes y personas con movilidad reducida, quienes son usuarios frecuentes del servicio. Estos pasajeros recibieron tarjetas de viaje con saldo suficiente para utilizar el metro hasta fines de 2024.