Search
Close this search box.

Minem: Tía María es un proyecto seco, con lixiviación de óxidos; no tendrá planta concentradora ni presas de relaves

Rómulo Mucho exhortó a “no frustrar oportunidades” para que los jóvenes profesionales puedan trabajar en grandes proyectos, que además permitirán reposicionar al Perú como productor de cobre y otros minerales vitales para la transición energética.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que el proyecto minero Tía María traerá muchos beneficios al valle del Tambo, a la región Arequipa, y al país en general, pues desde el inicio de su construcción generará un promedio de 9 mil puestos de trabajo, dinamizando la economía local y beneficiando directamente a la población.

“El proyecto Tía María será importante para Islay, Arequipa y el Perú. Permitirá generar empleo, crecimiento económico y gatillará más proyectos para relanzar la economía nacional. Le digo a la población que nuestro objetivo no solo consiste en sacar adelante un proyecto minero, sino en lograr el desarrollo integral del valle del Tambo”, señaló.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) exhortó a “no frustrar oportunidades” para que los jóvenes profesionales puedan trabajar en grandes proyectos, que además permitirán reposicionar al Perú como productor de cobre y otros minerales vitales para la transición energética.

“Australia es un país minero que nos demuestra que los residuos se controlan y no contaminan. El proyecto Tía María es un proyecto seco, con lixiviación de óxidos; no tendrá planta concentradora ni presas de relaves. La emisión de polvo será encapsulada como la emisión de ruido. Es un proyecto moderno y que se manejará con responsabilidad”, recalcó.

Agregó que en el Perú operan un promedio de 300 minas y existen, actualmente, 51 proyectos de construcción minera en espera, por casi US$ 60 mil millones de inversión, los cuales, desarrollados bajo estrictos estándares ambientales de una minería moderna, generarán significativos beneficios para el desarrollo de las regiones del Perú.

“No le tengamos miedo al progreso, al desarrollo. En el Perú existen enormes brechas de acceso a servicios básicos, y la principal aliada para superar esta situación es la minería, porque es el principal motor del desarrollo económico”, señaló.

Más adelante, el ministro Mucho dijo estar convencido de que el desarrollo del proyecto Tía María no generará un conflicto social en Arequipa, porque hay muchas autoridades, ejecutivos, políticos, profesionales, entre otros, que se han manifestado a favor del mismo, ya que no solo generará empleos directos, sino que serán miles los beneficiados a través de los diversos servicios como restaurantes, hoteles, proveedores, entre otros.

Las más leídas