Chile: Industria presenta interés para desarrollar proyectos en 36 yacimientos de litio

"Del total de manifestaciones, 53 de ellas fueron sobre 16 salares o lagunas salinas que se encuentran catastradas por Sernageomin, mientras que otras 28 fueron sobre otros yacimientos. Por otra parte, 7 manifestaciones fueron en salares o zonas excluidas de este proceso", dijo Aurora Williams.

Créditos de imagen:

Difusión

El Gobierno de Chile a conocer los resultados del proceso de llamado a manifestar interés (RFI, por sus siglas en inglés), que tuvo por objetivo conocer el interés de empresas y consorcios, tanto nacionales como internacionales, en la ejecución de proyectos relacionados con la exploración, explotación y beneficio de litio contenido en salares y otros yacimientos, con el fin de diseñar procesos de otorgamiento de contratos especiales de operación de litio (CEOL), basados en información actualizada.

En una conferencia de prensa, realizada en el Ministerio de Minería del país vecino, la titular de la cartera, Aurora Williams, informó que “se recibieron 88 manifestaciones de interés: 8 en Arica y Parinacota, 24 en Tarapacá, 40 en Antofagasta y 16 en Atacama. Un punto destacado fue que la mayoría de las manifestaciones de interés fueron realizadas sobre zonas que, de acuerdo con la información disponible por Sernageomin, serían aquellas con el mayor potencial geológico de litio. Del total de manifestaciones, 53 de ellas fueron sobre 16 salares o lagunas salinas que se encuentran catastradas por Sernageomin, mientras que otras 28 fueron sobre otros yacimientos. Por otra parte, 7 manifestaciones fueron en salares o zonas excluidas de este proceso”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la alta participación de privados en este proceso. “Para aquellos que, en su momento, vieron la Estrategia Nacional del Litio como una estrategia absolutamente concentrada en la actividad pública, que llegaron a hablar de nacionalización del litio, que han insistido mucho en la demora en el desarrollo de esta industria, lo que estamos viendo hoy es un desmentido total. Estos resultados que se han presentado son expresiones de interés del sector privado —en un número importante de salares, con un número importante de participantes— con la posibilidad de desarrollar proyectos en plazos que están dentro del horizonte que nosotros nos planteamos”.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó: “Nuestro rol en Corfo es buscar esos encadenamientos productivos, la generación de empleos, velando por la sustentabilidad y también con respeto a los pueblos originarios. Esa es la motivación de esta administración, lo que hemos denominado Nueva Política Industrial de Desarrollo Productivo, de encadenamiento y crecimiento para el país y las regiones a partir de lo que los recursos naturales nos dan y que debemos aprovechar de buena manera”.

De acuerdo con lo reportado en la plataforma de RFI, en el proceso participaron empresas de 10 países, mientras que un 16% de las manifestaciones de interés fueron realizadas por consorcios o joint ventures entre empresas.

En más del 80% de los proyectos presentados se indicó el interés por el uso de tecnologías de extracción directa de litio (DLE), mecanismo que se posiciona como una estrategia innovadora que promete maximizar la recuperación de litio de la salmuera.

Durante julio, el Ministerio de Minería de Chile, en conjunto con los otros ministerios involucrados de la Estrategia Nacional del Litio, se desplegarán en los territorios a informar a las comunidades los avances de esta política pública con el fin de recoger sus visiones y preocupaciones.

Al término del mes de agosto, se anunciarán los mecanismos de asignación sobre los yacimientos que resulten priorizados para estos efectos. En los casos en que se determine que existe susceptibilidad de afectación directa se iniciarán las consultas indígenas respectivas.

También te puede interesar

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...